UNCA

22/09/2017

La UNCA es sede del “XV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología”

Comenzó este martes, en el Auditorio Julio Herrera, el “XV Congreso Nacional de Estudiantes de Arqueología”, siendo Catamarca sede del encuentro interprovincial e internacional. El evento, cuya organización estuvo a cargo de la Escuela de Arqueología de la UNCA y unidades académicas afines de otras universidades del país, convocó un importante marco de público.


Hasta este viernes se llevarán a cabo distintas actividades  planificadas, que giran en torno a la exposición de trabajos de investigación científica de alumnos provenientes de provincias como Córdoba, Tucumán, San Juan, Buenos Aires, el resto del NOA y países como Perú Bolivia, Ecuador y Chile.

Además, toman parte del evento  miembros de comunidades originarias que por estos momentos están siendo objeto de estudio de los especialistas y los estudiantes avanzados.

La directora de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, Lic. Valeria Espiro, explicó que hasta el viernes se desarrolla el congreso en ámbitos de la UNCA, aunque el jueves (hoy) se concretarán actividades culturales desde las 8.30 de la mañana en el Museo Arqueológico Adán Quiroga y por la tarde; de 15.30 a 20.30 horas, en el Salón Exequiel Soria, en el primer piso del Cine Teatro Catamarca. Allí se realizarán unas mesas – debate con invitados especiales, como miembros de los pueblos originarios de Catamarca y Tucumán; quienes junto a especialistas en la temática están invitados a debatir y “nos van  a interpelar a los arqueólogos sobre los usos del conocimiento arqueológico y qué lugar se les da a los  saberes locales y ancestrales a la hora de construir el  pasado desde la Arqueología”.

La arqueóloga, asimismo, indicó que “para nosotros es importante ser sede de este encuentro ya que esto posiciona a la UNCA y a la Escuela de Arqueología dentro del panorama de la arqueología y paleontología nacional, aunque también contamos con algunos expositores de países vecinos”. Las actividades se enmarcan en el mes  aniversario de la Universidad y en los 30 años del nacimiento de la Escuela de Arqueología, que fue pionera en el país, ya que fue la primera universidad de Argentina que contó con esta Licenciatura. “Hoy por hoy, tenemos más de medio centenar  de egresados que trabajan en la provincia, en el país y también se han radicado en el extranjero”, especificó.

Focos centrales

A lo largo de las jornadas, que intentan dar visibilidad a las investigaciones que vienen llevando a cabo los estudiantes, la licenciada explicó que se hará hincapié “en el patrimonio arqueológico y sus  distintas miradas, la vinculación entre la construcción de la historia arqueología y como esto se vincula con la educación, tanto en la enseñanza media como universitaria. También destacamos el diálogo con las comunidades originarias, que esperamos que cada vez sea más fluido, ya que estos son los sectores que se encuentran en mayor contacto con el objeto de estudio de los arqueólogos”, finalizó.