UNCA

18/09/2017

La Facultad de Derecho cuenta con su Laboratorio de Investigación Criminalística

Con el objetivo de contribuir a una formación y práctica permanente de alumnos y docentes, días atrás, la Facultad de Derecho de la UNCA, inauguró en el marco de la semana de la Ciencia, el Laboratorio de Investigación Criminalística, con un amplio y novedoso equipamiento y material de trabajo.

Este importante acontecimiento para la comunidad universitaria, contó con la presencia del Rector de la casa de Altos Estudios, Flavio Fama; la vicerrectora, Elina Silvera de Buenader; el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno; la secretaria de Ciencia y Técnica, Teresita Rojas; decanos, vicedecanos, secretarios de facultades, docentes, no docentes, egresados de criminalística y alumnos.

En este marco, Salerno manifestó que “este espacio tendrá como finalidad la adquisición de conocimientos prácticos sobre obtención de pruebas científicas para la reconstrucción de los hechos e identificación del autor, en caso de una investigación criminal; involucrando conocimientos sobre tecnología forense; procedimientos de investigación científica de delitos; metodología para elaborar dictámenes periciales en materia penal”.

Por último, el decano dijo a los presentes que “este laboratorio como Centro de Investigación, prevé fomentar el desarrollo e intercambio de conocimientos y experiencias aplicados a la Criminalística y las Ciencias Forenses; dictado de cursos y talleres a distancia, buscando constituirse en la comunidad como Centro de Referencia”.

Equipamiento

Las autoridades y el público presente, luego de la presentación, realizaron un recorrido por las instalaciones del laboratorio, pudiendo apreciar el equipamiento adquirido en esta primera etapa: Chalecos refractarios. Conos. Cinta perimetral. Lupas. Fleximetro. Set de cutter, pinzas y de recolectores de muestras balísticas. Balanza de precisión. Reactivo flúor, blanco y magnético. Mamelucos. Lupas cuenta hilos. Plumón de fibra de vidrio. Linterna forense de mano. Odómetro. Tabla para planillas. Brújula cartográfica, entre otros.