UNCA

18/09/2017

Prevención del Suicidio: un tema para discutir

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud, este martes 19 de septiembre a las 18 horas en el aula N°4 del Laboratorio de Idiomas, se llevará a cabo la charla “Prevención del Suicidio: un tema para discutir”.

La actividad surge en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre y el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud este año, fue, precisamente, “Hablemos de la Depresión”, una de las patologías que están asociadas al suicidio.

El ente mundial dio a conocer que más de 800.000 personas mueren cada año bajo estas circunstancias, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente, más de otros 20 intentaron quitarse la vida.

Lo importante es que los suicidios son prevenibles, pero para que las respuestas sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

En función de lo expuesto, la Facultad de Ciencias de la Salud, se encuentra trabajando articuladamente sobre esta problemática, dada la existencia de una relación estrecha entre depresión y suicidio, situación a la que nuestros estudiantes no se encuentra exentos, ya que constituyen un grupo etario vulnerable.

Cabe destacar que los destinatarios de la disertación son los alumnos de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Catamarca y organiza la Secretaría de Extensión de la Facultad de Salud de la UNCA.