UNCA

12/09/2017

Investigadores de la UNCA al frente de importante hallazgo paleontológico en la Capital

Ana Ingrid Ovejero y Florentino Ricardo Palacios, docentes investigadores de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA forman parte del proyecto  “Diseño de los materiales geológicos para el desarrollo de un Parque Cultural en Capital”, como directora y co-director respectivamente.


El trabajo, que fue acreditado y financiado por la secretaría de Ciencia y Tecnica de la UNCA,  posibilitó determinar la presencia de materiales fósiles en los depósitos sedimentarios de la “Formación Coneta”, que se ubica al Sur Oeste de la ciudad Capital, en la zona aledaña al Predio Ferial Catamarca.

Este hallazgo, en el que también participó personal de la Dirección Provincial de Antropología, cobra gran importancia para la historia geológica de la provincia por ser el primer registro fósil reconocido hasta el momento,  en sedimentos de San Fernando del Valle de Catamarca, por lo cual adquiere un valor tanto histórico como cultural.

En este sentido, se explicó que mañana, lunes,  se iniciará el proceso de  rescate del material fósil a través de personal especializado de la Dirección de Antropología -que depende de la Secretaría de Estado de Cultura. Si bien un análisis pormenorizado de los restos fósiles se producirá una vez efectuado el rescate y limpieza de los mismos -previéndose la toma de datos y análisis sedimentológico y estratigráfico-, las primeras evaluaciones hacen suponer que estos se remontarían a una mega fauna del cuaternario, con  la presencia de animales extintos de gran tamaño.