UNCA

05/09/2017

Acuerdo entre el rector Flavio Fama, y el senador Dalmacio Mera para el desarrollo integral de la provincia

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, firmó en la mañana de hoy una Carta Acuerdo con el senador nacional, Dalmacio Mera, para la implementación del proyecto, “Construyendo Escenarios de Desarrollo para una Catamarca Autónoma”.  El objetivo es aportar soluciones a las problemáticas regionales a partir de la vinculación con todos los sectores productivos y sociales.

“Lo que hoy firmamos es una acta acuerdo con la intención de ponernos a trabajar con un proyecto planteado en la última Asamblea Universitaria para  profundizar los vínculos con todos los sectores productivos y sociales. Trabajamos en la idea de encontrar un camino para definir líneas de acción que tengan que ver con ítems, con problemas y con soluciones que podamos aportar al menos desde el marco teórico-práctico para que esto sea usado por los actores sociales locales como un elemento más de análisis para el desarrollo de la región”, explicó el Rector.

“Creo que éste es un desafío para nosotros como Universidad, y  para  el senador Mera desde la política de tener una mirada combinada sobre las problemáticas de la provincia y acordar soluciones. La idea es ver qué escenarios se pueden proponer para que quienes llevan adelante las políticas públicas puedan tener una herramienta de diagnostico y podamos hacer nuestra contribución al desarrollo de Catamarca.  Esto es una aporte desde la Universidad y desde el sector político para que lo analicen, lo vean, y se ponga en debate con otras miradas las soluciones para Catamarca”, agregó.

Durante el acto de presentación, realizado en el salón auditorio de la facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, el Rector anticipó, además que se conformarán equipos de trabajo mixtos, y se va a definir una estructura regional.  “Vamos a trabajar en todos los departamentos”.

Por su parte, Dalmacio Mera indicó que la idea es que en un año se defina un proyecto de desarrollo para la provincia, para que adhieran todos los sectores y sean parte de esta construcción. “El proyecto surgió a partir de largas charlas que hemos tenido con el Rector respecto a las potencialidades y posibilidades de Catamarca para  su desarrollo integral inclusivo. Hace pocos días conmemoramos  la Autonomía catamarqueña y como en  toda conmemoración, uno se pregunta  de dónde viene, en donde está parado y adonde se puede ir. También, obligadamente, nos lleva a cuestionarnos sobre cuán autónomos somos en realidad”, reflexionó Mera.

El senador consideró, asimismo, que la firma llevada a cabo hoy fue un “disparador” que genera un marco institucional de relación entre las entidades. “Nos llamaba la atención que el mundo del conocimiento -como se podría caracterizar a la Universidad- y el mundo de la política -que se podría graficar con cualquier representante elegido por el pueblo catamarqueño- no estén estrechamente vinculados en ese camino y en esas concreciones”, indicó, agregando que “son dos sectores públicos que trabajarán en conjunto para encontrar oportunidades para nuestra provincia y cada uno de nuestros habitantes”.

Cabe destacar, que del acto participaron autoridades universitarias, autoridades municipales y provinciales.