UNCA

15/08/2017

La UNCA, sede del IX Coloquio Internacional del CELU

Cuando profesionales extranjeros necesitan desarrollar sus actividades en países de habla hispana como Argentina, es necesario que acrediten académicamente su conocimiento de español, para lo que deben aprobar el examen para obtener el Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU).


En esta ocasión, la Universidad Nacional de Catamarca, es sede del “IX Coloquio Internacional CELU”, denominado “Comunicación y tecnologías en la enseñanza y evaluación del ELSE”. El Mgter. Fabián Mónaco Lürig, uno de los representantes del órgano a nivel nacional; explicó que “este es un certificado de desempeño y conocimiento del español, que sirve para acreditar el nivel de competencia en este idioma de aquellas personas que necesiten validar ese conocimiento en distintas situaciones, ya sean académicas o laborales”.

“El Consorcio ELSE (Español como Lengua Segunda y Extranjera), que está detrás de este examen, impulsa una política lingüística a nivel internacional respecto del español”, explicó Mónaco Lürig, agregando que este tipo de encuentros es “una oportunidad de encontrarnos entre profesores, evaluadores y especialistas de las 36 universidades de Argentina que integran actualmente el consorcio”.

A su turno, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Patricia Breppe, expresó “que la UNCA es parte importante del ELSE desde 2010. Consideramos que este coloquio da cuenta de nuestra presencia en el ELSE junto a otras universidades nacionales ya que, a nivel NOA, sólo Tucumán y Catamarca tienen participación activa. Nuestra tarea es investigar y socializar en base a las nuevas tecnologías y cómo eso incide y repercute en la formación de la lengua española  como segunda lengua para los extranjeros que llegan a nuestro país”.