UNCA

04/08/2017

Taller del Programa de Incentivos para docentes investigadores

La coordinadora del programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, Dra. Silvia Mazza, brindó en el Salón Amarillo de la UNCA un taller en el que se abordó la actual situación de los docentes universitarios investigadores a nivel país y se plantearon propuestas para mejorar la realización de estos proyectos investigativos. Tomaron parte del encuentro los secretarios de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales del NOA y el Consejo de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA.

“La UNCA ha tenido un desarrollo muy importante, de hecho en este momento tiene un acuerdo con CONICET  y ha creado un centro para el fomento del desarrollo de la investigación, lo que creo que le va a dar mucho impulso a nuevas líneas investigativas”, opinó la experta.

Mazza expresó que este programa “se instaló en los años noventa con la finalidad de desarrollar y fomentar la investigación de las universidades nacionales. En estos momentos, todos los actores involucrados en el programa, que son la Secretaría de Políticas Universitarias, por el lado del Ministerio de Educación, la Secretaría de Articulación Científica y Tecnológica, por el lado del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo  Interuniversitario Nacional; del que forman parte todas las universidades nacionales;  hemos llegado a la  conclusión de que hay que repensar y redefinir el programa. Por este motivo, se realizó un taller en Buenos Aires y estamos trabajando para aportar al mejoramiento de la producción de la investigación”.

La funcionaria indicó que del primer taller “participaron expertos de España, México y Uruguay, que tienen un sistema de promoción de la investigación y hemos analizado cómo funcionan esos sistemas, pero también hemos visto las virtudes del nuestro, del que destacamos que hemos logrado la aplicación de pautas homogéneas para la evaluación de las investigaciones presentadas”.