03/08/2017

La UNCA trabaja en mejorar la articulación con escuelas secundarias

La secretaria académica de la UNCA, lic. Patricia Caffettaro, participó días atrás de una reunión con el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, y funcionarios de la cartera educativa con el fin de articular jurisdiccionalmente el Programa Nexos que busca, entre otras cosas, facilitar la inserción de alumnos a estudios superiores.

Nexos es un programa de articulación entre escuelas secundarias, universidades, institutos de Formación Técnica y Docente y las jurisdicciones, y es aplicado en cada región del país a través de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior. El mismo, tiene como objetivos facilitar la inserción de los alumnos en los estudios superiores, promover la continuidad en la universidad y fortalecer el vínculo con el mundo del trabajo y el sector productivo.

“Buscamos mejorar el tránsito desde la escuela media hacia los estudios universitarios y superiores. Vamos a tener dos ámbitos de acción: por un lado, el desarrollo de proyectos que tengan que ver con la articulación media, y por el otro, con el sistema de educación superior, en donde debemos articular acciones concretas de formación”, expresó la lic. Caffettaro.

Durante la reunión, ambos equipos de trabajo abordaron las problemáticas específicas que presenta el vínculo entre el nivel secundario y superior fijándose lineamientos que seguirán los equipos técnicos para la elaboración y presentación de proyectos vinculados con la articulación de ambos niveles. Asimismo, se acordó trabajar en la elaboración de un cuadernillo didáctico destinado a docentes, sobre dos áreas fundamentales como matemáticas y lengua, a fin de fortalecer con nuevos recursos y estrategias la enseñanza de las mismas.

“El proyecto, que va a ser único, consensuado y participativo con la provincia se va a elevar a las autoridades de la Secretaria de Políticas Universitarias, para que una vez aprobado y firmada la resolución, podamos comenzar a desarrollarlo”, explicó la Funcionaria.

¿Qué es Nexos?

El Programa Nexos cuenta con dos líneas de acción, por un lado la articulación Universidad – Escuela Secundaria y por otro la articulación Universidad – Institutos de Educación Superior. Esta propuesta educativa fue aprobada en la décimo cuarta reunión del Consejo Federal por los ministros de Educación de todo el país. El programa tiene como ejes centrales, el apoyo a las tutorías en cuanto a la formación de tutores en la escuela secundaria y en el sistema de educación superior, y la implementación de didácticas que puedan ayudar a mejorar las prácticas y todo lo relacionado a la formación y capacitación docente.