31/07/2017

Taller Motivación Emprendedora realizada en Dpto. Belén

El taller de motivación emprendedora se dicta en el marco del Programa de Fomento del Emprendedorismo, el cual constituye una de las líneas de trabajo dela Subsecretaria de Vinculación dependiente de la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Catamarca. El Programa prevé un trabajo articulado con municipios e instituciones educativas del interior de la provincia a fin de desarrollar distintas actividades de motivación, capacitación, asesoramiento  y apoyo a emprendedores.

En este contexto y a partir de la demanda delProf.  Oscar Leguizamón, Director de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 2 de Belén, departamento Belén, los días 27y 28de Junio, se participó en las Jornadas de Capacitación organizadas por la institución Educativa y la Subsecretaría de Vinculación,dictando el Taller de Motivación Emprendedora que estuvo a cargo de docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Los objetivos que se persiguen con el taller son:

• Fortalecer el espíritu emprendedor de los participantes, reconociéndose como tales, conociendo el entorno en que les tocará desenvolverse.
  • Que los participantes puedan tomar conciencia de la importancia de generar un sistema de información inherente al sector en el que proponen su negocio y puedan identificar una red de valores. -
  • Que los participantes puedan identificar y modelar una idea de negocio y la articulación de la información que permite el diseño de su modelo de negocios usando la metodología del lienzo CANVAS.

Los módulos se orientan a favorecer la detección de oportunidades de negocio teniendo en cuenta la realidad Local. Identificada la idea de negocio se favorece el análisis y modelado del mismo a través del  lienzo Canvas,  cuyo análisis detallado de cada bloque facilita el diseño y modelaje del negocio, identificando perfil del emprendedor, fortalezas y debilidades particulares, definición del negocio, del producto y estudio del mercado de su negocio, elementos que le permiten al participante generar la red de valores de su emprendimiento reconociéndose como empresa e identificando los competidores, clientes, proveedores y complementadores.

Capacitadores:

Lic. Elia del Valle Guevara- Lic. Liza Baleria Maldonado ambas docentes de las Cátedras de Administración Básica  y Comportamiento Organizacional de la  Facultad de Ciencias Económicas y de Administración e integrantes del Proyecto de investigación Modelos de negocios innovadores: “Las Pymes y los emprendimientos sociales para ser viables”dirigido por la CPN María Inés Prenol

La coordinación estuvo a cargo de la Mgter. Virginia Córdoba perteneciente a la Subsecretaria de Vinculación.

Perfil de los asistentes:

Alumnos estudiantes del último curso nivel secundario dela EPEC N°2 de orientación hacia la Minería, Construcción y Electromecánica y alumnos de la tecnicatura en Turismo. Con un total de 54 asistentes en total.

Es de destacar el compromiso asumido por la Dirección de la institución convocante en cuanto a la organización, convocatoria, disponibilidad del espacio físico y colaboración de docentes y preceptores, lo que facilitó y permitió un resultado logrado.

Negocios presentados en marcha y potenciales

• Taller de reparación de vehículos a inyección
  • Taller de reparación de elementos electrónicos
  • Servicio de consultoría y asesoramiento técnico de construcción de viviendas y adaptación de viviendas para personas con discapacidad motora
  • Restaurante
  • Servicio de mudanzas
  • Pastelería
  • Fábrica de premoldeados
  • Albergue y Ciber café-Kiosco

Durante los encuentros se trabaja con metodología de Taller usando como recursos presentaciones en PP, dinámicas, simulaciones y con participación de los asistentes al final desarrollaron lienzos Canvas en sus 9 particiones paralas empresas con cuyas ideas de negocios trabajaron.