UNCA

06/07/2017

III Congreso De Derecho Procesal Constitucional: exitosas jornadas de debate y reflexión

Durante tres días, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, fue sede del III Congreso Nacional de Derecho Procesal Constitucional, que convocó a prestigiosos y destacados juristas, profesionales y estudiantes del derecho, para debatir, reflexionar y analizar temas de actualidad.

Las jornadas, se llevaron a cabo en ámbitos del Cine Teatro Catamarca, en un clima de excelencia académica y respeto, donde los asistentes expusieron sus investigaciones a través de mesas redondas, conferencias y ponencias, estas últimas, a cargo de profesionales del derecho y alumnos de la carrera de abogacía. La apertura del Congreso, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Gonzalo Salerno, quien manifestó que “es un gran honor ser anfitriones y organizadores de este evento científico-académico de gran relevancia para la comunidad jurídica de nuestro país y Latinoamérica, donde recibimos en nuestra ciudad la visita de importantes juristas de reconocido prestigio en el mundo del derecho”. También agradecieron y felicitaron a la organización de tan importante Congreso, el presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional, Dr. Osvaldo Gozaíni y la vicerrectora en ejercicio del rectorado, Dra. Elina Silvera de Buenader. Luego, se dio comienzo a las mesas redondas, en la que destacados profesionales se refirieron a temas como: “Código Procesal Constitucional de la Nación Argentina”. Posibilidades de implementar un régimen común para la eficacia de las garantías constitucionales; “Sistemas de enjuiciamiento en la Constitución Nacional”; Control de constitucionalidad en Argentina. Doctrina de la última palabra ¿quién la tiene? Sistema acusatorio. Sistema inquisitivo. Juicio por jurados, entre otros. Concurso de Ponencias Otras de las novedades que tuvieron como protagonistas a profesionales y estudiantes durante el Congreso, fue la presentación de ponencias, en la que se presentaron trabajos de investigación en diferentes temas de Derecho Procesal Constitucional. Del evento participaron autoridades de la casa de altos estudios, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo del ámbito nacional, provincial y municipal; funcionarios del fuero local y federal, así como docentes, alumnos y público en general.