26/06/2017

Taller Motivación Emprendedora- Saujil

El taller de motivación emprendedora constituye una de las líneas de trabajo de la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia dependiente de la Secretaría de Vinculación y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Catamarca. El Programa prevé un trabajo articulado con municipios e instituciones educativas del interior de la provincia a fin de desarrollar distintas actividades de motivación, capacitación, asesoramiento  y apoyo a emprendedores.

En este contexto y a partir de la demanda de la Oficina de Trabajo y Empleo  de la Municipalidad de Saujil, departamento Pomán, los días 21 y 22 de Junio, se participó en las Jornadas de Capacitación organizadas por el Municipio dictando el Taller de Motivación Emprendedora que estuvo a cargo de docentes de  la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Los objetivos que se persiguen con el taller son:

Fortalecer el espíritu emprendedor de los participantes, reconociéndose como tales, conociendo el entorno en que les tocará desenvolverse.

• Que los participantes puedan tomar conciencia de la importancia de generar un sistema de información inherente al sector en el que proponen su negocio y puedan identificar una red de valores. -
  • Que los participantes puedan identificar y modelar una idea de negocio y la articulación de la información que permite el diseño de su modelo de negocios usando la metodología del lienzo CANVAS.

Los módulos se orientan a favorecer la detección de oportunidades de negocio teniendo en cuenta la realidad Local. Identificada la idea de negocio se favorece el análisis y modelado del mismo a través del  lienzo Canvas,  cuyo análisis detallado de cada bloque facilita el diseño y modelaje del negocio, identificando perfil del emprendedor, fortalezas y debilidades particulares, definición del negocio, del producto y estudio del mercado de su negocio, elementos que le permiten al participante generar la red de valores de su emprendimiento reconociéndose como empresa e identificando los competidores, clientes, proveedores y complementadores.

Capacitadores:

Lic. Elia del Valle Guevara- Lic. Liza Baleria Maldonado ambas docentes de las Cátedras de Administración Básica  y Comportamiento Organizacional de la  Facultad de Ciencias Económicas y de Administración e integrantes del Proyecto  de investigación Modelos de negocios innovadores: “Las Pymes y los emprendimientos sociales para ser viables” dirigido por la CPN María Inés Prenol.

Quien coordinó las actividades fue la Mgter. Virginia Córdoba, de la Subsecretaría.

Perfil de los asistentes: Emprendedores con negocios ya funcionando,  productores agropecuarios y alumnos estudiantes del último curso nivel secundario del Colegio EPEC de orientación hacia los procesos industriales. Asistieron 40 participantes

Negocios presentados en marcha y potenciales:

• Asociación de productores de Nuez
  • Hospedaje
  • Boutique
  • Maxi  kiosco de atención 24 horas con incorporación de boleterías de transporte interprovincial
  • Taller mecánico y lavadero de autos
  • Servicio de  Reparación de electricidad domiciliaria

Negocios presentados en marcha y potenciales:

• Asociación de productores de Nuez
  • Hospedaje
  • Boutique
  • Taller mecánico y lavadero de autos
  • Servicio de  Reparación de electricidad domiciliaria

Durante los encuentros se trabaja con metodología de Taller usando como recursos presentaciones en PP, dinámicas, simulaciones y con participación de los asistentes al final desarrollaron lienzos Canvas en sus 9 particiones  para las empresas con cuyas ideas de negocios trabajaron.

Además se realizaron entrevistas para Radios Locales.