UNCA

21/06/2017

Informe de Gestión: la UNCA sigue apostando a expandirse al interior

En su informe de gestión 2016-2017 el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama, destacó la consolidación de programas que permiten la presencia de la universidad en el interior provincial aportando no sólo a la formación académica a través de la apertura de nuevas carreras, sino también a la transferencia de conocimiento por medio de la vinculación con el sector productivo.

Ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la universidad integrada por docentes, estudiantes, egresados y no docentes junto a los decanos y vicedecanos de las distintas unidades académicas, el rector remarcó el afianzamiento del plan de Territorialización, con la apertura de siete nuevas carreras en diferentes puntos de la provincia -ver aparte-; la continuidad del programa “La UNCA+Cerca”, los cursos y capacitaciones dictados en diferentes puntos del interior en el marco del programa “El Camino Emprendedor”, la inserción de estudiantes diversos proyectos de investigación y la presencia en barrios de la Capital a través de los Centros Comunitarios de Extensión (CECOE).

“Tenemos una fuerte presencia en el interior, lo venimos mostrando con carreras, con vinculación, con distintas actividades que hicieron que la UNCA crezca en el interior. Y esto está teniendo un impacto muy fuerte” explicó Fama.

Infraestructura y calidad educativa

En cuanto a obras y mejoramiento de la infraestructura, el rector destacó la culminación de ocho nuevas aulas, la restauración del Aula Magna, la ampliación del Instituto de Informática (IDI), la mejora en el sistema energético de la universidad y la instalación de nueva señalética en el predio.

“Hay un crecimiento y mejoramiento en infraestructura. Además vamos a apoyar a todas las  unidades académicas y a incrementar las líneas de investigación”, expresó.

En su alocución, Fama  también resaltó el constante apoyo económico a los estudiantes a través de la continuidad del sistema de becas, que incluye becas de ayuda económica, de intercambio, comedor y residencia, además de la beca específica del programa “La UNCA+Cerca”, destinada exclusivamente a alumnos del interior provincial.

En cuanto a la calidad educativa, declaró que “La universidad no tiene problemas de calidad pero tenemos que esforzarnos en revisar la retención de los nuevos inscriptos y nuevas carreras como desafíos para el próximo año”. Por otro lado, en cuanto a la articulación con organismos municipales y provinciales, se destaca el dictado de inglés a alumnos del sistema educativo municipal de la Capital. Se realizó, además, la Jornada de actividades del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) con una convocatoria de 250 participantes entre docentes, representantes de Institutos Superior de Enseñanza  (IES) junto a universidades públicas y privadas del noroeste y autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias. En la jornada se abordó la temática de la articulación entre escuela secundaria y universidad entre otros temas de relevancia para el ámbito de la educación.

Investigación con Transferencia

En cuanto a la investigación, se promovió y jerarquizó el quehacer científico y la difusión de actividades de investigación. Como estrategia de divulgación, se valoró el Programa “Los Científicos van a las Escuelas”, la editorial Científica y la de Extensión, la Biblioteca electrónica y también la producción de cuatro micros televisivos para la Red Nacional Audiovisual Universitaria que se emitirán en todas las señales universitarias del país.

Fama consideró que la transferencia se constituye en un eje fundamental de toda universidad. En este sentido, resaltó la asistencia técnica a productores de vid en Hualfín afectados por un grave temporal de granizo, el asesoramiento al municipio de Villa Vil para la puesta en valor turístico del paisaje geológico y la puesta en valor turístico de sitios arqueológicos en Laguna Blanca, además de la Planta Piloto de Aceite de Oliva, que lleva adelante tareas de investigación, asesoramiento y reutilización de la oliva y sus derivados

Información importante

BECAS: 230 en este año

Se entregaron 81 becas Comedor, 15 becas de Ayuda Económica “La UNCA+Cerca”, 20  becas de Transporte, 104 de Ayuda Económica y 10 de Minera El Altiplano.

PRESENCIA EN TERRITORIO: 7 nuevas carreras

Ancasti: Tecnicatura en Informática; Andalgalá: Tecnicatura en Agroalimentos; San José y Santa María: Tecnicatura en Minas; Santa María: Profesionalización de Auxiliares de Enfermería; Los Altos: Tecnicatura en Parques y Jardines; Belen: Licenciatura en Patrimonio Cultural y Ciclo de Complementación de la Licenciatura en Letras.

TRANSMISIÓN EN VIVO EN TV Y RADIO

Radio Universidad realizó el seguimiento en vivo del Informe de Gestión a través de su señal de aire y online. Por su parte, por primera vez, este importante evento fue transmitido por UNCA TV  vía streaming  a través de www.unca.edu.ar. Con cuatro cámaras y en calidad HD, constituye un importante paso en la difusión de las actividades universitarias a toda la comunidad.