UNCA

05/06/2017

El paisaje sustentable como motor del turismo y el paisaje local

Se llevó a cabo en nuestra provincia el VIII Encuentro Nacional de la Red Argentina del Paisaje, organizado por el nodo Catamarca de esta organización. El encuentro se desarrolló en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (ubicado en el ex Hotel Sussex), con una importante convocatoria que reunió a profesionales vinculados al tema, no sólo de la provincia y de la región, sino de todo el país.

Belén Silva, una de las organizadoras perteneciente a la carrera de Ingeniería en Paisajes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, explicó que “fue un encuentro muy rico con dos días de reflexión sobre el rol de los diseñadores de paisajes. También se decidió el lugar para la realización del encuentro para el próximo año, que será en Tandil, provincia de Buenos Aires”. Cabe señalar que la Red Argentina de Paisajes está integrada interdisciplinariamente con un objetivo en común que es el paisaje como construcción social y los cuidados que requiere el mismo.

En el desarrollo de estas jornadas, se trató como eje principal el tema “El paisaje sustentable como motor del turismo y el paisaje local” y hubo disertantes del orden local y nacional, entre los que se destacaron el Arq. Florentino Palacios, profesor de la Facultad de Cs. Agrarias de la UNCA, Mágister en Desarrollo Sustentable y Gestión de Patrimonio Urbano-Latinoamericano.

Asimismo, expuso sobre la temática el Dr. Enrique A. Moreno, Lic. en Arqueología y Dr. En Ciencias Naturales (de la Universidad Nacional de La Plata) y Prof. Adjunto a cargo de la Cátedra Antropología, Economía y Tecnología. Correspondiente al Ciclo de Especialización de la Carrera Licenciatura en Antropología, Escuela de Arqueología de la UNCA.

A su vez, disertó Hugo A. Puente, Lic. en Arqueología y diplomado en Gestión Turística Local; Magister en Historia regional y cursa el Doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Córdoba y Prof. de la Cátedra Arqueología, Paisaje y Asentamiento de la UNCA.