UNCA

24/04/2017

El programa “Los científicos van a la escuela” comenzó a aplicarse en Catamarca

El pasado viernes se llevó a cabo, en el Auditórium del Pabellón Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, la primera jornada de bienvenida a los participantes de la iniciativa “Los Científicos van a la escuela”, programa que por primera vez se aplica en Catamarca. En este periodo 2017, son 15 las escuelas del Valle Central que se sumarán a la propuesta, que consiste en brindar herramientas a los docentes para generar interés en los alumnos sobre los temas científicos y sus materias.

“Existe el mito que los científicos no son personas comunes, por el contrario, son gente común con formación y capacitación en la ciencia y es esencial que los alumnos lleguen a interesarse en estos conocimientos”, manifestó la coordinadora del programa a nivel nacional, Dra. Silvia Fernández Castelo.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, Dra. Teresita Rojas, explicó que hasta este momento “participan estas escuelas, pero no significa que la convocatoria se cierre. Otros establecimientos educativos interesados pueden tomar parte del programa e inscribirse para el año que viene. Incluso, para 2018 ya nos han manifestado su interés en participar escuelas del interior provincial”, explicó, agregando que “se superaron las expectativas de asistencia y estamos muy satisfechos”.

Cabe destacar que en una etapa más desarrollada del proyecto (que se realizará en la provincia hasta noviembre), se prevé la interacción entre científicos y docentes con el objetivo de enriquecer las clases de ciencias en el aula a través de proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales o de la tierra mediante trabajos prácticos y creativos.

“Los científicos van a la escuela” parte de una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y en la provincia se desarrolla bajo la organización de la Universidad Nacional de Catamarca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación y la Subsecretaria de Ciencia y Técnica del Gobierno de Catamarca.