UNCA

20/04/2017

CPRES NOA busca fortalecer articulación entre secundarias, los IES y universidades

El ingeniero Flavio Fama, rector de la Universidad Nacional de Catamarca, y actual presidente del Consejo para la Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) Noroeste, brindó detalles de las actividades contempladas para la jornada. Uno de los temas que se abordarán será la articulación entre el nivel medio y el universitario, aspecto clave a tener en cuenta tras los bajos resultados que arrojó la prueba Aprender en la provincia.

El CEPRES “es un organismo creado por la Ley de Educación Superior del año 1995, y tiene por objeto reunir a todos los actores que intervienen en la formación de  estudiantes del nivel Terciario y Universitario”, explicó Flavio Fama. Este organismo está integrado por todas las  provincias del NOA, representadas por sus ministros de Educación, y todas las universidades nacionales y privadas que tienen sede en la zona. “Queremos abordar las temáticas que tenemos preparadas y que tienen que ver con la articulación y expansión de la educación superior”, agregó el rector.

Mesas y talleres

En la jornada de actividades del CPRES NOA está prevista la realización de tres mesas y un taller. De estas mesas, dos tienen que ver con la articulación.

La  primera de ellas es sobre la articulación entre universidad e institutos terciarios (IES), que dependen de las provincias. “La idea es ver de qué manera podemos potenciar ambas instituciones en cuanto a la oferta académica”, aclaró Fama.

Otra mesa tiene que ver con la articulación entre el nivel medio y el universitario. “Esto es algo que ha pedido el ministro de Educación de la Nación el año pasado para trabajar fuertemente; y en vistas a los resultados que arrojó la prueba Aprender, que lamentablemente dejó a Catamarca en el último lugar con Chaco y Formosa. Se busca fortalecer  el sistema medio de enseñanza y favorecer que los chicos tengan una tránsito  más exitoso en la universidad, sobre todo en los primeros años, donde se produce una  gran deserción y un gran desgranamiento”, detalló el rector.

La tercera mesa de discusión tendrá que ver con la expansión territorial. “Vamos a presentar un mapa interactivo, donde se ha tratado de volcar toda la oferta de la educación superior que hay en el NOA y a partir de un estudio de la oferta y el requerimiento de la demanda, sacar algunas conclusiones de cuáles son las áreas a prestar atención y las temáticas y disciplinas que tenemos que abordar en el NOA”, explicó Fama.

Por último, el actual presidente del CPRES NOA indicó que se llevará a cabo un taller dictado por el Director Nacional de Gestión Universitaria, Abog. Paulo Falcón, referido a las nuevas metodologías y disposiciones para la tramitación de títulos universitarios. “El Gobierno Nacional ha puesto en vigencia un sistema nuevo de tramitación, que ha generado  algunos inconvenientes en la universidades nacionales, por lo que vamos a aprovechar esta reunión para articular acuerdos entre todos los rectores y  los funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación”, concluyó el rector de la UNCA.

¿Qué es el CIN?

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) es el organismo coordinador de políticas universitarias, del que forman parte tanto las universidades nacionales, los institutos universitarios y las universidades provinciales reconocidas por la Nación. Tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario. Promociona actividades de interés para el sistema público de educación superior y es órgano de consulta obligada en la toma de decisiones para el sistema universitario.

En la actualidad, son 49 las instituciones que forman parte del organismo, incluyendo a la Universidad Nacional de Catamarca.

¿Qué son los CPRES?

Los CPRES son los Consejos Regionales de Planificación para la Educación Superior, en cuyas reuniones se congregan los rectores de las Universidades Nacionales y provinciales; así como los Ministros de Educación, directivos de IES y de escuelas de educación media de las provincias que forman parte de la zona; así como y los respectivos referentes de las universidades privadas.

Los Consejos existentes en el país son: el Metropolitano, Bonaerense, Centro, Nuevo Cuyo, Noreste y Noroeste (que incluye a la UNCA).