20/04/2017

Los científicos van a las escuelas

Es una iniciativa que propone el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de ciencias. La idea es crear empatía entre el científico y la comunidad educativa, persiguiendo el viejo anhelo de desmitificar la figura del investigador y derribar determinados estereotipos que influyen a la hora de pensar en una carrera científica.

La Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca informa que el día 21 de Abril del corriente año a partir de las 09 hs, en el Auditorium del Pabellón Herrera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, se lanzará la iniciativa “Los científicos van a la escuela”. Esta propuesta que contará con la presencia de autoridades nacionales es organizada conjuntamente por la UNCA, MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación Productiva de Nación) y Subsecretaria de Ciencia y Técnica del Gobierno de la Provincia de Catamarca.

En esta actividad se propone el trabajo conjunto y creativo entre docentes y científicos, basado en la formulación de proyectos empíricos orientados a enriquecer las clases de ciencias.

“Los científicos van a las escuelas” es una iniciativa organizada por el Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación. Propone la interacción entre científicos y docentes para el enriquecimiento de las clases de ciencias en el aula, mediante proyectos de colaboración centrados en las ciencias naturales: física, química, biología, astronomía o ciencias de la Tierra. Es una dinámica colaborativa que busca incorporar Trabajos Prácticos Científicos (TPC) a la metodología que habitualmente se utiliza en clase.

Uno de sus objetivos principales es la generación de un espacio de intercambio de conocimientos entre científicos y docentes. Esto potencia el dictado de los contenidos curriculares de las materias y fomenta el pensamiento crítico en los actores involucrados en esta experiencia. Además, también promueve el conocimiento general sobre la metodología de la ciencia y busca despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.