17/04/2017

Programa Camino Emprendedor

Este programa de fomento del emprendedorismo que se lleva a cabo como una línea de trabajo desde la Subsecretaria de Vinculación de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Catamarca, prevé la visita y trabajo en territorio con acuerdos con los Municipios a distintos lugares de la Provincia.

En esta ocasión durante los días 28 de marzo y 3 y 4 de abril participamos en la Ciudad de Belén de las jornadas de Capacitación con organización del Municipio y la participación de la UNCa y la Secretaría de Emprendedores y de la PyME de la Nación.

Lugar y fecha de realización:
28 de marzo: Casa de la Cultura del Municipio de la Ciudad de Belén.

Módulos desarrollados:

• Detección de oportunidades de negocios
  • Formulación de Planes de negocios

3 y 4 de abril: Salón del Vivero Municipal dependiente del Municipio

Módulos desarrollados

• Costos
  • Comercialización
  • Comunicación
  • Modelo de negocios-Lienzo Canvas

Capacitadores:
Lic. Elia del Valle Guevara- Facultad de Ciencias Económicas y de Administración- UNCa.
Ing. Agr. Francisco Murúa- Secretaría de Emprendedores y PyMe- Ministerio de Producción de la Nación.

Perfil de los asistentes: 70 asistentes participaron de estas capacitaciones; entre emprendedores con negocios ya funcionando, emprendedores con ideas de negocios a plasmar en una realidad, integrantes de Cooperativa de hilanderas, estudiantes del último curso nivel secundario.

Negocios presentados en marcha y potenciales:

• Pollería
  • Tejidos e hilados con métodos tradicionales
  • Fábrica de zapatos
  • Fábrica de sándwiches
  • Fábrica de ponchos y mantas
  • Despensa
  • Producción de verdura para venta mayorista

Durante los encuentros se trabaja con metodología de Taller usando como recursos presentaciones en Power Point, dinámicas, simulaciones y con participación de los asistentes al final desarrollaron lienzos Canvas en sus 9 particiones para dos empresas de rubros similares pero distintas en su conformación: Cooperativa “Las arañitas Hilanderas” y una empresa familiar que trabaja en su sexta generación en tejidos artesanales Rua Chaky, siempre se destacan por su participación y deseos de compartir experiencias.