UNCA

12/04/2017

Jornadas de seguimiento y análisis del comportamiento de alumnos de la Facultad de Tecnología

En el salón Auditórium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se desarrollaron en la tarde del martes las “Jornadas de ingreso, seguimiento, deserción y retención de alumnos” de la facultad, a cargo de profesionales de la mencionada unidad académica.

En el acto, –que fue presidido por el decano de la facultad Ing. Carlos Savio, acompañado de secretarios de universidad, docentes, alumnos e invitados especiales–, se expusieron las conclusiones obtenidas luego de un estudio pormenorizado del comportamiento y estadía académica de los alumnos desde su ingreso a la Facultad de Tecnología.

Una de las conclusiones a las que se arribó es que el 38% de los alumnos de la Facultad de Tecnología abandona la carrera en los tres primeros años. Para determinar estos resultados, la directora del Departamento de Ingeniería informática Lic. Valeria Póliche, señaló que se trabajó conjuntamente con los alumnos en forma individual, extrayendo datos del sistema SIU-Guaraní; se realizaron encuestas de los alumnos que han desertado elaborando tres análisis: "académico, de vocación y un tercer análisis de carácter familiar”, en este último, explicó Póliche, “vimos el entorno, para identificar los diferentes factores que pueden mostrarnos porqué el alumno eligió abandonar una carrera, ya que este encuadre estadístico de encuesta se puede aplicar a cualquier estudiante de distintas facultades o universidades”.

En este sentido, se explicó que de los estudiantes que deciden abandonar la carrera, la mayoría viene de escuelas públicas, sin hacer un test vocacional o un previo estudio a la carrera que eligieron.

Por último, la profesional señaló que “todos los alumnos encuestados necesitan un acompañamiento aparte de lo académico o tutorías, y mayormente un apoyo psicopedagógico personalizado, porque el alumno de hoy no es el mismo que el de hace 20 años."

La jornada, que se desarrolló bajo la coordinación de la Lic. Valeria Póliche junto a un grupo de docentes y alumnos, se expusieron un total de cuatro trabajos referidos a estos temas.  Por un lado, las ingenieras Patricia Alzabet y Cristina Díaz hicieron una exposición sobre el tema "El perfil del alumno ingresante”. A su turno, el ingeniero Carlos Hernán Ahumada, hizo lo propio sobre el tema "Análisis de recorridos académicos de las materias de primer año de informática". Posteriormente, el ingeniero Carlos Herrera analizó el tema "Seguimiento de los alumnos de la materia álgebra" y finalmente, el alumno Julián Acosta Argañaráz y la licenciada Valeria Póliche, abordaron la temática del "Análisis de las causas de deserción en las carreras de la Facultad”.