UNCA

29/03/2017

La UNCA lanzó en Belén dos nuevas carreras con casi 200 inscriptos

Belén saludó en un día histórico el inicio del dictado de dos carreras: el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Letras y la Licenciatura en Patrimonio Cultural, con 150 y 40 inscriptos respectivamente. Además, una capacitación en emprendedurismo denominada "El Camino Emprendedor". Estas carreras y capacitaciones forman parte del Plan de Territorialización que desde 2015 viene impulsado la Universidad Nacional de Catamarca en varios puntos de la provincia.

En una jornada muy emotiva, las 250 personas que colmaron el auditórium de la Casa de la Cultura en Belén asistieron al acto inaugural en el que el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama y el Intendente de la ciudad de Belén dieron la bienvenida a las nuevas carreras en la “Cuna del Poncho”. Ambos funcionarios concordaron en la importancia del afianzamiento de la educación superior en el departamento como piedra angular para el progreso de la región.

El Rector prometió que la UNCA se comprometería cada día más con el Oeste catamarqueño, y resaltó el carácter fundamental de la educación pública para abrir las puertas al futuro a miles de jóvenes en el interior catamarqueño.

Por su parte, el intendente de Belén remarcó haber vivido “el día más feliz de mi vida”. Hijo de padres analfabetos que le pidieron luchar por la educación, Ríos participó desde un primer momento del proyecto y hoy disfruta el haber dado un paso enorme para cumplir su promesa.

Junto al rector de la UNCA estuvieron presentes los representantes de las Unidades Académicas que están a cargo de estas carreras.

Para el Director de la Escuela de Arqueología, Lic. Luis Eduardo Segura, éste es un día histórico en el que "no sólo tiene que festejar la comunidad de Belén sino también la universidad" por el importante trabajo de coordinación interinstitucional que está llevando adelante. También se expresó respecto a la Licenciatura en Patrimonio Cultural: "Tenemos un gran patrimonio natural y cultural que debemos preservar, enriquecerlo y hacerlo visible para las generaciones que vienen". Y resaltó la gran expectativa que despertó esta carrera y precisando que, hasta el momento, la nómina sobrepasaba los cuarenta inscriptos, un número por demás promisorio para una carrera que recién comienza a dictarse.

Por su parte, la directora del departamento Letras de la facultad de Humanidades, Mgter. Graciela Toledo, reconoció que la implementación del Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Letras es el resultado de un arduo trabajo de observación y análisis de las necesidades de los graduados en instituciones terciarias locales. En el caso de esta carrera, el compromiso del Plan de Territorialización por brindar una oferta académica acorde y coherente con los requerimientos de cada región, llevó a tener ciento cincuenta inscriptos.

Previamente a la realización del acto inaugural, se realizó un curso de capacitación sobre emprendedurismo denominado “El camino del Emprendedor”, a cargo de la Lic. Elia Guevara, docente de la facultad de Ciencias Económicas de la casa de estudios.

Además, la decana de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Mgter. Susana Elisa Martínez firmó un convenio con la Municipalidad de Belén para que los docentes de esta facultad brinden asesoramiento en la elaboración de proyectos de investigación y transferencia en el área de las Ciencias Ambientales.

De este modo la UNCA consolida su compromiso con la sociedad y da un paso más en su expansión por el interior catamarqueño con la enorme responsabilidad de tener a cargo la formación de recursos humanos que aporten al crecimiento local. La Universidad Nacional de Catamarca se inserta y vincula, brinda su saber y también aprende, está cada vez más cerca y estrecha lazos cada vez más firmes con su gente con conciencia plena en que la educación y el conocimiento marcan el camino para la construcción de una sociedad más justa.

Importante comitiva

Una numerosa comitiva de la UNCA se hizo presente en Belén. Además del rector y las autoridades antes mencionadas, participaron la secretaria Académica de la UNCA, Lic. Patricia Caffetaro; la secretaria de Vinculación y Relaciones Internacionales, Lic. Beatríz López y el subsecretario de Vinculación y Transferencia, CPN Mamerto Acuña. Además, participaron la secretaria Académica de la Escuela de Arqueología, la Lic. Valeria Espiro junto a profesores y personal administrativo de Humanidades y Arqueología.