UNCA

22/03/2017

El Secretario de la SPU se reunió con autoridades de la UNCA

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Dr. Albor Cantard, visitó la Universidad Nacional de Catamarca y se reunió con el Rector, Ing. Flavio Fama y todo su gabinete así como también con los decanos y directivos de todas las facultades y escuelas de la casa de estudios. Obras edilicias, el aumento en las becas nacionales y  el nuevo Sistema de Reconocimiento Académico formaron parte de la agenda de ruta que pusieron en marcha la UNCA y la SPU.

La reunión se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad Nacional de Catamarca. En ella, todos los funcionarios del Rectorado y los decanos y titulares de todas las Unidades Académicas de la UNCA analizaron distintos ejes para ir avanzando en distintos aspectos de la gestión universitaria. Además se trazó un panorama global de la situación de la UNCA ante las autoridades de la SPU, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Ejes de acción

En alusión a los principales ejes de acción que la SPU está proponiendo para el sistema universitario, el Dr. Albor Cantard mencionó que existen dos programas prioritarios:

En primer lugar, un nuevo Sistema de Reconocimiento Académico que tiene como fin facilitar a los estudiantes el cambio de carreras mediante la quita de varias trabas administrativas.  El primer grupo de carreras incluidas son ingeniería, informática, arquitectura y diseño. En el segundo semestre comenzará a ponerse en práctica y se irán agregando nuevas disciplinas. Cantard destacó que ello  “nos va a permitir tener un sistema mucho más ágil” que ayudará al estudiante en el cambio de una carrera a otra ya sea de la misma universidad, entre distintas universidades nacionales e incluso los programas de movilidad internacional. Al respecto, el titular de la SPU citó como ejemplo el caso de un estudiante de Catamarca: si por razones laborales tiene que trasladarse a Buenos Aires y pedir su pase a la UBA, tarda actualmente hasta dos años.  El nuevo programa acorta en gran medida los plazos para evitar la deserción.

Otro eje está vinculado al Programa de Expansión Universitaria en el que intervienen los Centros de Participación Regional (CPRES). Actualmente, la Universidad Nacional de Catamarca coordina el CPRES NOA, y en este marco se está poniendo el énfasis en el trabajo articulado entre secundaria y universidad .“En estos aspectos principales la Universidad de Catamarca tiene un rol muy importante  y una trayectoria que es reconocida por todos los sectores del sistema y obviamente confiamos en ella para llevar adelante estos proyectos en esta región”, resaltó Cantard.

A su vez, Flavio Fama destacó la  “empatía” de Cantard  con los procesos federales de educación superior y valoró su determinación de desarrollarlos integralmente desde todo el país. Con respecto a su visita, Fama señaló que desde la UNCA “queremos mostrarle la universidad, transmitirle nuestras preocupaciones y trabajar juntos para hacer más grande la educación pública en general”. Asimismo Fama manifestó que se efectuarán pedidos vinculados ampliación de fondos para infraestructura y desarrollo de careras, “temas que tenemos en agenda”.

Casi 60% de aumento en becas nacionales

Otro integrante de la comitiva del SPU presente en la reunión fue Pablo Domenichini, director  nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. Domenichini destacó que desde el año pasado se creó el programa Argentina Beca que “tiene una mirada transversal y estratégica sobre la inversión que el Estado hace en becas”. Se reformó el PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias) y el Programa de Becas Bicentenario con un aumento del 57% en el monto que cada estudiante recibe de ellas.

Además, la UNCA recibirá un refuerzo presupuestario de casi un millón y medio de pesos para el reacondicionamiento del playón deportivo descubierto.   “Hemos llamado a convocatoria para fortalecer las instalaciones deportivas de las universidades nacionales y la semana que viene el Secretario (por el Dr. Cantard) va a estar firmando la resolución donde la Universidad Nacional de Catamarca ha accedido con el proyecto que ha presentado”.

Dominichi señaló finalmente el acompañamiento financiero para proyectos de voluntariado, de extensión, vinculación y transferencia.