UNCA

16/02/2017

Las dos nuevas carreras ya son un sueño cumplido en Belén

Con un inicio de actividades previsto para fines de marzo, el Ciclo Básico de la licenciatura en Patrimonio Cultural y el Ciclo de Complementación Curricular de la licenciatura en Letras marcan el avance del Plan de Territorialización implementado  por la UNCA y canalizado a través de la gestión de los municipios del interior catamarqueño.  El rector de la UNCA y el intendente de Belén coincidieron en la necesidad de llevar la educación superior a cada rincón de nuestra provincia para brindar más oportunidades de progreso a sus jóvenes.

“Queremos que la Universidad sea tierra fértil para todos los catamarqueños y no lo vamos a lograr si no tenemos presencia en el interior.”  Así se expresaba el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Flavio Fama ante el auditorio que se convocó este miércoles en el Hostería de Belén.Allí se efectuó la firma del Convenio de Colaboración Recíproca por el cual se implementa el CCC en Letras (dictado por la facultad de Humanidades) y se reafirmó el convenio firmado el año pasado por el Ciclo Básico de la licenciatura en Patrimonio Cultural (dictada por la Escuela de Arqueología).  En este tipo de convenios se acuerda  también la la colaboración mutua en materia de capacitación laboral  y transferencia tecnológica.

El intendente de Belén, Daniel Ríos, se mostró muy emocionado por este nuevo paso adelante para su departamento. “Es un poco difícil explicar esta sensación. Cuando hay jóvenes que han soñado estudiar algo y por ahí lacuestión económica ha puesto una barrera a este sueño, uno piensa de esta manera…” (Ríos hace una pausa y otorga más énfasis a su reflexión)   “Para mí es una sensación agradable  y me llena el alma de gozo y de felicidad poder contribuir a que esas barreras se vayan abriendo”.

El Rector de la UNCA no disimuló su entusiasmo por el inicio de estas nuevas carreras. “El día que comencemos a dictar las clases acá será un día histórico para la ciudad de Belén y todos los departamentos vecinos”. Luego añadió: “Estamos dando un paso más para la consolidación de la Universidad de Catamarca en el interior, porque queremos devolverle a la sociedad todo lo que la sociedad nos brinda constantemente, queremos que la Universidad sea tierra fértil para todos los catamarqueños y no lo vamos a lograr si no tenemos presencia en el interior provincial, reactivando la potencialidad que poseen todos los departamentos”.

Más allá de los detalles técnicos, los logros que van llevándose adelante en la articulación de políticas educativas entre la UNCA y a Municipalidad de Belén tienen suelo fértil en el anhelo compartido de sembrar en el interior las semillas del futuro en la educación superior de sus jóvenes.

El acto protocolar de lanzamiento en la capital de la “Cuna del Poncho” contó con exposiciones breves pero contundentes por parte de Fama y Ríos; lo propio hicieron la decana de la facultad de Humanidades, Lic. Patricia Breppe y la secretaria Académica de la Escuela de Arqueología, Lic. Valeria Espiro, quienes luego respondieron junto al Rector el Intendente las preguntas de medios locales en rueda de prensa y también del público presente. Era notoria la emoción de algunas personas de la concurrencia por este verdadero acontecimiento para la comunidad belicha.

Así lo expresó Ríos al concluir la jornada: “Quizás muchos no dimensionen la importancia que esto tiene pero para mí, que me ha tocado muy de cerca  la falta de la cuestión educativa en mi vida, en mi familia, es como tocar el cielo con las manos”

Información importante sobre ambas carreras

La decana de la facultad de Humanidades, Mgter. Patricia Breppe y la secretaria Académica de la Escuela de Arqueología, Lic. Valeria Espiro, delinearon algunos puntos esenciales del el CCC de la licenciatura en Letras y el Ciclo Básico de la licenciatura  en Patrimonio Cultural.

La inscripción para ambas carreras ya están abiertas y se llevan a cabo en la sede Belén de la Universidad Nacional de Catamarca, ubicada en la Biblioteca Obispo Esquiú, frente a la plaza principal de esta ciudad.

Ciclo de Complementación Curricular de la licenciatura en Letras

-          Tendrá una duración de 18 meses  e inicia el 31 de marzo de este año.

-          Propone la formación en el ámbito espistemológico de la disciplina y el desarrollo de todas las capacidades , habilidades y destrezas para la tarea de investigación

-          Para comenzar este ciclo, es necesario contar con una titulación de nivel terciario (profesores egresados de los IES de la provincia en Lengua, Literatura, Letras o en disciplinas afines).

-          Antes de cursar el Ciclo, los ingresantes deberán efectuar una breve evaluación

-          Los egresados de este ciclo lo hacen con el título de Licenciado en Letras.

-          Más información:  0383-4422708 / 4435091  E-mail: academicafh@hotmail.com

Ciclo Básico de la licenciatura en Patrimonio Cultural

-          Es una carrera de grado que apunta  a formar profesionales en el campo de investigación, promoción y conservación del patrimonio cultural. El dictado de clases esría comenzando a partir de la semana del 27 de marzo.

-          Las inscripciones se realizarán durante el mes de marzo.

-          Durante la primer semana se dictará un curso inicial a los ingresantes  para introducirlos a la vida universitaria y al ritmo que tiene una carera en la universidad.

-          Luego, hasta el mes de julio se dictarán tres materias, correspondientes al ciclo básico de esta carrera, con clases de lunes a viernes  en horario a definir en turno tarde o noche.

-          El personal docente son los mismos profesionales que están dictando est carrera en la sede central de la UNCA. Por lo cual la calidad académica no varía si si estudia en Capital o en Belén.

-          Más información: 0383-4425978 E-mail: escueladearqueología@gmail.com