UNCA

08/02/2017

Inscripciones en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca informa que desde el 13 de febrero hasta el 31 de marzo del año en curso, estarán abiertas las inscripciones para cursar las carreras de Grado y Pre Grado que se dictan en esta unidad académica.


Los aspirantes pueden realizar la Pre Inscripción vía Internet, ingresando a la página web de la facultad: www.exactas.unca.edu.ar. Cuando se reabra el período de inscripciones, es de carácter obligatorio confirmar la inscripción en la sección Alumnos.

También se comunica que el Curso de Ingreso a primer año se desarrollará en el mes de marzo, con fecha a confirmar.

La FACEN presenta una amplia oferta académica, consistente en:

LICENCIATURAS en: Ciencias Biológicas, Física, Matemática, Química y Ciencias Ambientales.

PROFESORADOS en: Biología, Física, Matemática y Química.

TECNICATURAS en: Ciencias Ambientales, Energías Renovables, Informática, Químico Universitario.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales al teléfono 0383-4420900, por mail a sec_academica@exactas.unca.edu.ar o en su sitio web oficial www.exactas.unca.edu.ar

 

PERFIL DE LAS CARRERAS:

LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

El Licenciado en Ciencias Ambientales posee conocimientos que le posibilitan comprender el funcionamiento del ambiente como un sistema complejo caracterizado por las interacciones de múltiples procesos donde están involucrados el subsistema natural, el subsistema socioeconómico y el subsistema político-institucional. Dispone también de la formación que acredita su capacidad para llevar a cabo programas de ordenamiento ambiental del territorio, evaluación y estudio del impacto ambiental, control ambiental de las actividades antrópicas, diagnóstico e información ambiental y para intervenir en programas de educación ambiental.

LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

El Licenciado en Ciencias Biológicas está capacitado para: • Identificar, clasificar, determinar y evaluar la diversidad biológica en sus diferentes niveles de organización incluyendo formas extintas, restos y señales de actividad, así como su dinámica e interrelaciones. • Monitorear y controlar poblaciones plaga, vectores y reservorios de agentes de enfermedades. • Realizar control biológico de organismos. • Participar en la programación y ejecución de estudios demográficos y epidemiológicos. • Integrar equipos responsables de la programación y ejecución de acciones destinadas a la educación ambiental y sanitaria. • Diagnosticar, biomonitorear y biorremediar el aire, aguas, aguas residuales, efluentes industriales y suelos. • Planificar y ejecutar estrategias de conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales. • Participar en la programación, ejecución y peritaje de acciones relacionadas con el ordenamiento del territorio. • Planificar, asesorar, administrar y dirigir estaciones biológicas, áreas naturales protegidas, bancos y colecciones biológicas, zoológicos, jardines botánicos, estaciones experimentales de cría y de cultivo de organismos, museos de ciencias naturales e instituciones afines. • Identificar y valorar impactos producidos por la introducción de especies y diseñar, dirigir y ejecutar planes de mitigación. • Planificar, dirigir, evaluar y ejecutar acciones para la reintroducción de especies autóctonas. • Asesorar a organismos gubernamentales y no gubernamentales en el diseño de políticas relacionadas con la introducción de especies exóticas y el control de invasoras. • Intervenir en la preparación, manipulación y control de calidad de materiales de origen biológico. • Identificar y controlar organismos y otras formas de organización supramolecular que afecten la salud de los seres vivos, del ambiente y los procesos de producción y conservación de alimentos y materias primas. • Integrar equipos para asesorar, controlar y confeccionar normas tendientes a la conservación de los documentos y materiales que forman parte del patrimonio cultural. • Realizar pericias y análisis forenses de identificación y determinación de organismos y otras formas de organización supramolecular y/o de los efectos de su acción biológica. • Integrar equipos multidisciplinarios encargados de la planificación, dirección y ejecución de actividades biotecnológicas y de mejoramiento genético. • Formular, dirigir, ejecutar, auditar y/o certificar planes, programas y proyectos multidisciplinarios de estudios de impacto ambiental, de líneas de base, de prevención, control y corrección de los efectos ocasionados por actividades de origen antrópico o por eventos naturales. • Participar del diseño de políticas y en la confección de normas tendientes a la conservación y preservación de la biodiversidad y al mejoramiento de la calidad de vida y del ambiente.

LICENCIATURA EN FÍSICA

La Licenciatura en Física propicia una enseñanza basada en el análisis, diseño y aplicación de propuestas metodológicas adecuadas del conocimiento científico, que le permite desempeñarse con solvencia en tareas de Investigación básica o aplicada en entidades académicas.

LICENCIATURA EN QUÍMICA

El Licenciado en Química es un graduado con profundos conocimientos de la Química General, Inorgánica, Orgánica, Analítica, Química Física, Química de los alimentos y de sus distintas aplicaciones, tales como el control de calidad de materiales, alimentos, etc. Está capacitado para organizar, dirigir y ejecutar tareas de laboratorio de Química e investigaciones y estudios de factibilidad.

LICENCIATURA EN MATEMÁTICA

El licenciado en Matemática es un graduado universitario con un dominio de los distintos campos de conocimiento de la ciencia Matemática y en la investigación científico-matemática en las tareas de desarrollo de matemática pura, aplicada e interdisciplinaria. Tiene capacidades para desarrollar las siguientes actividades: • Elaborar, dirigir, coordinar y evaluar estudios e investigaciones sobre temas de matemática pura y aplicada. • Desempeñarse en equipos interdisciplinarios requeridos por empresas e industrias. • Integrar equipos de investigación, desarrollo y transferencia en universidades o en establecimientos oficiales o privados. • Realizar estudios y asesoramientos matemáticos en proyectos de desarrollo tecnológico, originales o de adaptación.

PROFESORADO EN BIOLOGÍA

El Profesor en Biología es un graduado cuya formación académica y profesional le permite: • Ejercer la docencia en las distintas áreas de las Ciencias Biológicas en el Nivel Medio, educación Superior Universitaria y No Universitaria. • Planificar procesos educativos en las diferentes áreas de las Ciencias Biológicas. • Integrar equipos interdisciplinarios de investigación educativa y científica. • Asesorar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos en el área de Ciencias Biológicas en el ámbito de la Educación Formal y no formal. • Desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en todas las ramas de las Ciencias Biológicas. • Organizar laboratorios y conducir u orientar el desarrollo de trabajos experimentales.

PROFESORADO EN FÍSICA

El Profesorado en Física tiene como objetivo la formación del docente con las herramientas necesarias para desempeñarse en los niveles del Sistema Educativo Nacional y en el ámbito universitario para interactuar con grupos de investigación en enseñanza en sus áreas específicas.

PROFESORADO EN MATEMÁTICA

El Profesor en Matemática es un graduado universitario con sólida formación en Matemática y en los conceptos básicos adecuados del campo de la educación. Podrá desempeñar las siguientes actividades: • Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje referidos al área de la Matemática en el tercer ciclo de EGB, en Polimodal y en el Nivel Superior. • Asesorar en lo concerniente al proceso de enseñanza y aprendizaje en lo relacionado con el área de la Matemática. • Asistir técnicamente a equipos interdisciplinarios vinculados a la enseñanza. • Elaborar y/o participar en programas de capacitación y perfeccionamiento docente.

PROFESORADO EN QUÍMICA

El Profesor en Química es un graduado cuya formación académica y profesional le permite desempeñarse como docente en los distintos niveles del sistema educativo, acceder a cargos de Técnico Docente capacitado para diseñar, ejecutar y evaluar proyectos educativos, técnicos y científicos integrando la Química a otras disciplinas como Física, Geología en el área de las Ciencias Naturales.

TECNICATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

El Técnico en Ciencias Ambientales es un egresado que posee conocimientos sobre la relación entre las actividades humanas y el medio ambiente; y sobre el nuevo paradigma que propone la interconexión e interdependencia entre el mundo natural, el socioeconómico, el ambiental y el desarrollo de un pensamiento complejo y multidisciplinar entre las disciplinas de las ciencias exactas y naturales, la salud y las ciencias sociales.

TECNICATURA EN INFORMÁTICA

El Técnico en Informática es un egresado capaz de: • Reconocer las características y condiciones que debe reunir la información para ser utilizada eficazmente. • Comprender el funcionamiento y operar sistemas de información. • Utilizar programas de uso generalizado para el procesamiento de información. • Conocer conceptual y operacionalmente la estructura y funcional básica del computador. • Conocer conceptual y operacionalmente las herramientas informáticas utilizables en una amplia diversidad de aplicaciones y desarrollar la capacidad de seleccionarlas según el problema a resolver.

TECNICATURA EN QUÍMICO UNIVERSITARIO

Asiste a los profesionales en un laboratorio, dominio de técnicas para preparar y ordenar materiales de análisis en laboratorios oficiales o privados.

TECNICATURA EN ENERGÍAS RENOVABLES

El técnico en Energías Renovables está capacitado para analizar los recursos energéticos renovables, proponer la utilización de distintos sistemas de aprovechamiento de los mismos, evaluar su viabilidad y diseñar proyectos que respondan a las necesidades planteadas, aplicando normas de calidad, seguridad y protección del ambiente. De esta forma, los Técnicos en Energías Renovables participarán en el desarrollo y utilización de fuentes de energía renovable como un sector productivo innovador que acompaña la transformación de la matriz energética nacional y productiva de las comunidades desde la perspectiva de recursos locales que configuran su identidad regional. El área ocupacional del Técnico en Energías Renovables incluye actividades vinculadas a la producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables; además del desarrollo de todas las fuentes de energía renovables (eólica, sistemas de conversión de energía, solar e hidráulica). También, participar del desarrollo de micro emprendimientos energéticos junto a políticas públicas sobre planes de energías alternativas para impulsar el desarrollo de infraestructura de generación eléctrica, fomentado el uso de energías renovables para promover la producción industrial. Por otro lado, habilita para el cuidado y mantenimiento del medio ambiente en el desarrollo de proyectos energéticos.