Secretaria de RRII

18/04/2016

Desarrollo Jornada con Productores de Hualfin

El 13 de febrero del presente año, se produjo  una fuerte granizada  que afectó prácticamente toda la producción, la cual se encontraba a días de la cosecha. La Asociación de productores Cepas de Hualfin, realizo los trámites necesarios a fin de convocar al Rector de la UNCA para solicitar colaboración de la Universidad Nacional de Catamarca para que con el asesoramiento de los técnicos, puedan tomar las decisiones adecuadas para tener una buena producción en la próxima campaña, como así también recibir atención psicológica ante el stress sufrido por el fenómeno y analizar medidas de prevención a futuro antes fenómenos meteorológicos similares.


La localidad de Hualfín se encuentra ubicada en el Departamento de Belén de la provincia de Catamarca, 63 km al norte de la ciudad de Belén y a 350 Km de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca viajando a lo largo de la RN 40. Hualfin es un poblado pequeño, con una población cercana al millar de personas.La  principal actividad en la región es la producción de vid destinada principalmente a la producción de vinos. Posee una pequeña bodega Municipal, cuya capacidad de producción es de 300.000 kg,  por lo que la mayor parte de la producción se vende a bodegas de Santa María o Cafayate sin ningún valor agregado.

Los daños a las plantaciones fueron severos, provocando la pérdida casi total de la producción, fuerte defoliación y daños severos a los sarmientos.

DESARROLLO JORNADA CON PRODUCTORES DE HUALFIN


 

1.1. Visitas de campo

Los días 15 y 16 de Abril se visitaron diferentes fincas pertenecientes a los productores de la Asociación Cepas de Hualfin donde las principales variedades implantadas son 3, Malbec, Torrontes y Chardonay.

A continuación se detallan las principales características y  problemática detectada:

RIEGO: el método de riego utilizado es el riego por melgas con  frecuencia quincenal. En general el riego es apropiado aún cuando no se realizan determinaciones de humedad del perfil antes ni después del riego, por lo cual es probable que algún riego pueda resultar excesivo o, por el contrario, deficitario.

PODA Y CONDUCCION: el sistema de conducción utilizado es predominantemente parral mientras que la conducción en forma de espaldera está relegada a unas pocas líneas de prueba.

SUELO: Los suelos son de textura franco-arenosa se determinó la textura del suelo y ante la toma de muestras con un barreno, se detectó una excesiva humedad en el perfil producto de un excesivo riego.

ENFERMEDADES: En general la sanidad del cultivo es buena, Sin embargo en un recorrido por las parcelas se detectaron síntomas de enfermedades fúngicas en la parte aérea de las plantas, por lo que se procedió a excavar las raíces de la planta, observando la presencia de muerte radicular y síntomas de infección con Fusarium sp. (hongofitopatógeno). También se observaron síntomas característicos de la enfermedad Hoja de Malvón asociada a la presencia de un complejo de  diferentes hongos del suelo

Diagnóstico Técnico preliminar de la recorrida de fincas           

Manejo de las plantaciones (Ing. Rolando Silva y el Ing. Américo Santinoni)

Los Docentes a partir de sus observaciones concluyeron que posiblemente el rendimiento en la próxima campaña se vea afectado de un 10% a un 20% pero no creen que las pérdidas en el próximo año sean totales. El punto de mayor importancia en su área, es la poda, al cual deberá ser realizada de manera adecuada, eliminando los sarmientos dañados, para lograr una recuperación lo más rápida posible.

Manejo Fitosanitario (Ing. Maria Fernandez Gorgolas e Ing. Carlos Gonzales Vera).

Sedetectaron síntomas de enfermedades fúngicas principalmente, este hecho evidenciado por el amarillamiento y bajo desarrollo de las hojas (hoja de malvón). Debido a esto, se descalzaron algunas plantas observándose anillos necróticos en los tejidos radicales (raíz) y muerte de raíces. Se sugirió realizar tratamientos con CARBENDAZIM.

Se aconsejó realizar un monitoreo de plagas utilizando una mezcla de vinagre con agua y aplicando un control químico con insecticidas piretroides mezclados con melaza (que sirve de atractivo para la mosca) al alcanzar una determinada densidad de población de la plaga.

Condiciones de suelo y Fertilización (Ing. Olga Pernasetti)

Mediante la toma de muestras con el barreno se observo que los suelos son francos a franco arenosos con una buena capacidad de infiltración y retención del agua. En todos los casos se observa humedad en el perfil producto de abundantes riegos. Se observaron deficiencias nutricionales evidenciadas en las hojas, principalmente deficiencias de Potasio, el cual debido a los rebrotes producto de la caída de granizo se utiliza en gran cantidad.

Riego y Drenaje (Ing. Oscar Arellano e Ing. Marcelo Assan):

El agua disponible para riego no es limitante y poseen un turnado cada 15 días por lo que los riegos se aplican con esta frecuencia durante el período vegetativo y aplican riegos invernales mensuales. En principio, los riegos invernales no aparecen como necesarios.

El riego utilizado es por melgas. Las melgas tienen pendientes suaves y longitudes de 100 a 150 metros y drenaje al pie. Las condiciones y manejo del agua en las melgas o unidades de riego se consideran en general apropiadas y pueden requerir ajuste que se deben indicar en las situaciones particulares de cada lote.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

 


 

Se acordó la realización de cursos cuyos temas y fechas se detallan a continuación:

TALLER

FECHA

PODA Y CONDUCCION DE VID

1 SEMANA DE JULIO

SUELO Y FERTILIZACION

1 QUINCENA DE AGOSTO

ENFERMEDADES (PREVENCION Y TRATAMIENTO)

Noviembre

PLAGAS (MONITOREO Y TRATAMIENTO)

DICIEMBRE

 

JULIO 2016

En los  días 05 y 06  Julio del año 2016, se conformó una comisión formada por  el Ing. Agron. Luis Americo Santinoni, Ing Agron. Luis Prenol y la Ing. Agron. Claudia Juri, todos docentes pertenecientes a la cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias quienes junto al Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Catamarca, CPN Mamerto Acuña se dirigieron a la localidad de Hualfin, departamento Belén.

Una vez, instalados en el lugar, durante la mañana del dia 06 de Julio, la Ing. Juri procedió a dar una charla teórica sobre los sistemas de poda a utilizar en los viñedos de la zona que fueron afectados por la caída de granizo ocurrida en el mes de febrero pasado de manera tal que se garantice un buen rebrote como así el rendimiento no se vea resentido de manera considerable. De esta charla participaron alrededor de 30 personas que se dedican anualmente a realizar la actividad de poda, no solo asistieron personas de la localidad de Hualfin, sino también de localidades aledañas como Nacimientos, entre otras.

Por la tarde, se desarrollo una la parte practica de la capacitación, de la cual participaron los Ing. Santinoni, Prenol y Juri mostrando a campo las técnicas descritas previamente como así también observando que los podadores apliquen correctamente los conceptos aprendidos.

AGOSTO 2016.

A mediados del mes de Agosto, docentes de la Cátedra de edafología, los Ing. Olga Pernasetti y Pablo Watkins junto a personal de la Subsecretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica, visitaron la localidad de Hualfin con el objetivo de brindar una capacitación sobre Suelos, principalmente fertilización de los mismos.

Durante la tarde del dia 16 de Agosto la Ing. Pernasetti junto al Ing. Watkins llevaron adelante una charla sobre fertilidad, composición, textura, estructura y disponibilidad de agua en los suelos. De esta charla participaron 15 productores pertenecientes a la Asociación Cepas de Hualfin, quienes a lo largo de la charla mostraron interés en el uso de estudios de suelo a fin de definir estrategias de fertilización más adecuadas a las demandas de la vid, como así también al uso de calicatas y barrenos para determinar la humedad del suelo y así determinar la necesidad de aplicar un riego o no. Hasta el momento, los productores únicamente observaban la superficie del suelo, si esta estaba seca,  se procedía a regar.

Durante la mañana del día 17 de agosto, se procedió a visitar las fincas de 3 productores vitícolas de zona en donde se practicaron 2 calicatas por finca, enseñándoles in situ a reconocer la textura de sus suelos y la presencia de carbonatos en los mismos mediante el uso de sustancias comunes como el uso de jugo de limón. Se observo que los suelos de la zona son francos a franco limosos con un gran contenido de humedad a pesar de haber pasado 15 días sin riego, por esta razón se aconsejó a los productores realizar calicatas antes de decidir si hacer o no un riego.

NOVIEMBRE 2016

En el dia 23 de Noviembre las Ing. Maria Fernandez Gorgolas y la Ing. Vanessa Velardez dictaron en el salón de usos múltiples de la municipalidad de Hualfin una capacitación relacionada con las plagas del cultivo de Vid, tales como Bicho del cesto y Mosca de los Frutos. Se despertó conciencia en los productores sobre la importancia de contar con medidas de prevención tendientes a evitar la introducción de plagas nuevas que provocan elevadas pérdidas en la producción como es Lovesia boltrana, la cual es muy resistente a los tratamientos químicos habituales en el cultivo de vid y en consecuencia, únicamente mediante la prevención se logrará evitar grandes pérdidas que pondrían en peligro la producción local.

Posterior a la capacitación teórica, se realizaron observaciones bajo lupa de ejemplares de Mosca de los Frutos (Anastrepha fraterculus) detectadas en frutos de la zona como también se les capacito en el sistema de monitoreo de esta plaga.

Tambien durante la mañana del 28, docentes de la facultad de Ciencias Economicas, visitaron la Bodega Municipal de Hualfin.

Una semana después, el 29 de Noviembre, se dicto una capacitación en Enfermedades de Vid a cargo del Ing. Luis Prenol de la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde se puso énfasis en el tratamiento de la enfermedad Hoja de Malvon.

Posteriormente, nos dirigimos a una finca, en donde el docente de la cátedra de Maquinaria Agricola, Ing. Daniel Ribera, realizó una capacitación en manejo, mantenimiento y calibración de la maquinaria recientemente adquirida por la asociación de productores.

Finalmente se realizó una reunión en la hosteria municipal de Hualfin entre el Intendente del Municipio Ramon Villagra, el presidente de la asociación de productores Cepas de Hualfin Martin Firgueroa, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias Ing. Oscar Arellano, el Subsecretario de Vinculacion y transferencia tecnológica CPN Mamerto Acuña y el rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Flavio Fama en la cual se revisaron las actividades realizadas y delinearon futuras acciones a llevar adelante durante los próximos años.


GALERIA DE FOTOS