UNCA

18/11/2016

Creatividad y talento marcaron el cierre de las actividades de Extensión

Lo mejor de las producciones artísticas de estudiantes de secundaria del interior provincial que participaron del programa La UNCA+Cerca, junto a  la presentación de una obra teatral en la que convergieron la producción de todos los talleres artísticos (tanto los que tienen lugar en Secretaría de Extensión –SEU- como los que se dictan en los Centros Comunitarios de Extensión –CECOES- de cinco barrios de la ciudad), conformaron una rica mixtura que el público agradeció con aplausos.  Inclusión territorial a través del arte, y enriquecimiento de saberes entre la universidad y la comunidad.

La secretaría de Extensión de la UNCA cierra un año marcado por una fuerte apuesta a la proyección social de la universidad a través de la inclusión e integración con la comunidad catamarqueña. Desde lo artístico y cultural, el programa CECOES  permite que cientos de jóvenes se formen en distintas disciplinas artísticas en los barrios Policial, Santa Marta Eva Perón, Achachay y Los Ceibos. Por su parte, La UNCA+Cerca visita constantemente distintos departamentos del interior provincial; en él se dan a conocer las distintas carreras que se dictan en la UNCA y los servicios que se les brinda a los estudiantes.

El numeroso público que asistió pudo disfrutar, con un gran despliegue sobre el escenario,  de todo el talento de jóvenes de buena parte de la provincia, con presentaciones tan variadas como rap, danzas árabes, folklore andino, cuarteto, stand up, danza folclórica, bit box, expresión corporal y canto melódico con chicos de Andalgalá, Pomán, Laguna Blanca, Palo Blanco, Fiambalá, Tinogasta, San José (Santa María) y Capital.
Se exhibieron tres cortometrajes procedentes de Santa María, La Puerta y Pomán que representan una pequeña muestra de las decenas de producciones realizadas en este género y que maravillaron al público presente. Además, se repartió a los presentes una publicación con los textos ganadores de toda la provincia del concurso literario de La UNCA+Cerca.
Luego le tocó el turno a la obra “Romeo y Julieta, un amor de Plazoleta”, el clásico de William Shakespeare adaptado a la realidad urbana de dos barrios antagónicos de la ciudad Capital. Allí participaron los distintos espacios artísticos de la SEU  (danzas folclóricas, teatro comunitario, murga e instrumentos andinos) junto a sus pares de los CECOES barriales.

Además, los talleres orientados a las artes plásticas (pintura, dibujo, cerámica) se destacaron por sus aportes en escenografía y souvenirs.

“Vemos que esto crece, la gente se va sumando y eso nos pone muy contentos. Pensamos seguir sosteniendo estas actividades a lo que sumamos el plan de Territorialización dando una movida más fuerte en el interior. Vamos a hacer un esfuerzo grande porque hay mucha decisión de la gestión de apoyar estos procesos y en ese sentido hay buenas expectativas”, expresó el rector de la UNCA, ing. Flavio Fama.

Por su parte, el secretario de Extensión, ing. Pablo Magini, expresó que con este trabajo se brinda contención a través de la cultura y el arte. “Hoy juntamos los cinco CECOES para preparar esta obra que es dirigida por Marité Pompei a cargo del taller de teatro. Y esto es una  muestra de cómo a través de nuestros talleres la Secretaría se relaciona con el medio”.