UNCA

22/09/2016

Huertas escolares en APANE: incluir a través del aprendizaje

APANE es una de las instituciones que más trabaja en la provincia en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, y ese esfuerzo es ahora acompañado por docentes de la UNCA, que a través de un proyecto del programa Puntos Extensivos denominado “Huertas Escolares para la Inclusión”, acompañan a los chicos en su proceso de integración social.

Muchas son las personas que diariamente luchan por la inclusión social de ciudadanos con capacidades diferentes. Aunque obstáculos nunca faltan, el incesante trabajo rinde muy buenos frutos.

El Ing. Carlos Guillermo Huarte, docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Catamarca, comentó que la intención es que a través de la actividad se logre la integración de los chicos en su convivencia interna y externa. “Incorporamos conocimientos básicos de cómo crece la planta. Nos planteamos la actividad a través de juegos para integrarlos y que incorporen nuevas habilidades. En un principio hicimos un cronograma teórico, alejado de la realidad, y de a poco lo amoldamos a las características de cada grupo cambiando nuestros objetivos. Les explicamos lo que es la actividad en contacto con la naturaleza, la tierra, las semillas; en eso nos enfocamos ahora porque es lo que los pone más contentos”, expresó el docente.

La calidez humana de las personas con síndrome de Down siempre es destacada por quienes tienen la oportunidad de compartir algún momento de su vida junto a ellas. Huarte, y su compañera en el proyecto, la docente Lía Romero, coincidieron al describir el amor y el cariño que recibieron de los alumnos, y el entusiasmo al encarar cada una de las tareas.  “Trabajar con los chicos es muy emocionante porque uno tiene que volver a buscar ciertas cualidades propias que tenía un poco olvidadas en el plano afectivo, principalmente porque es por ahí a donde pasa la relación con ellos, no importa tanto lo cognitivo -si aprendieron que es una semilla, o para que movemos el suelo-, todo pasa más por los logros que se obtienen a través de la interacción, esa es la satisfacción que les da a ellos. Ver lo que han hecho…eso se transfiere hacia mí, aprendo mucho con ellos, es muy emotivo, muy movilizador. Creo que hay que estar preparados para aceptar  esa emoción que transmiten los chicos”.

Lia comentó que tuvieron que prepararse y “leer mucho” para adecuar las actividades a los chicos. “Los procesos de aprendizaje  de cada uno son distintos, es una experiencia maravillosa ellos son muy cariñosos, muestran entusiasmo para trabajar y hacer cada actividad que se les propone”.

La tarea de extender

Huarte, aseguró que una de las funciones más importantes que tiene la Universidad es la de extensión. “Creo que es esencial, tanto como la investigación y la docencia, porque es allí donde la universidad plasma todo lo que logró en producción de conocimiento y metodologías de cómo abordar la realidad. A mí me enorgullece formar parte de este proyecto de extensión universitaria”.

“Sus capacidades nos superan”

La vice directora de APANE, Alejandra Lobo, comentó que cuentan con un Centro de Integración para jóvenes y adultos. “Los preparamos para el área laboral, a través de trabajos terapéuticos con talleres que les permite sociabilizarse y mostrar las capacidades que tienen. Este taller  de huertas,  nos permite además  mejorar el ambiente físico de la institución y que los chicos sientan placer con esta actividad. La Universidad nos propuso esta modalidad, y nos pareció perfecto relacionarnos con otra institución.  A veces no contamos  con los recursos necesarios para realizar este tipo de trabajos”, concluyó.

¿Què es el programa Punto Extensivos?

A través de este programa la UNCA otorga financiamiento a proyectos de extensión seleccionados, los cuales tendrán como finalidad primordial contribuir a brindar soluciones a nuestra comunidad, interviniendo en el abordaje de la problemática social en todos sus aspectos.  Dichos proyectos obtendrán  fondos para su desarrollo e implementación.  Para contacto e informes: extension@unca.edu.ar – Tel: 0383-4429300