UNCA

21/09/2016

La UNCA a 44 años de su fundación

El pasado 12 de septiembre, la Universidad Nacional de Catamarca cumplió 44 años. Su creación superó varias etapas en un momento histórico complicado para el país y la provincia. Sin embargo, mediante una comisión conformada por representantes de todos los sectores sociales, se logró cumplir con el sueño anhelado por miles de catamarqueños que querían acceder a la educación superior.

En 1971, una comisión presidida por el profesor Federico Emiliano Pais y en representación de distintos sectores sociales de la provincia, inicia los trámites para pedir al gobierno nacional la creación de la Universidad. “Lo interesante es que la sociedad de Catamarca, de manera unánime, pedía por la creación de una universidad. El pedido fue muy oportuno ya que el gobierno nacional estaba con un plan de expansión universitaria con el ánimo de descentralizar las ya existentes. Es así que en el año 1972 se crean 10 universidades nacionales entre ellas la UNCA”, expresó el profesor, Carlos Ibañez, investigador del departamento de Historia de la UNCA.  En septiembre de 1972, frente a Casa de Gobierno de Catamarca, el presidente Agustín Lanusse firmó el decreto convirtiendo en una realidad la universidad catamarqueña.

“La Universidad de Catamarca fue originariamente pensada para formar recursos humanos, fomentar la cultura regional y conformar sedes en distintos puntos de la provincia. La comisión estuvo conformada por representantes de todas las instituciones, incluso se recibieron adhesiones de departamentos del interior provincial. Toda la sociedad expresó la voluntad favorable a la creación de la universidad”, agregó.

Más adelante, explicó que antes de elevar el pedido de la creación de una universidad, la comisión realizó un estudio de factibilidad. “Realmente este estudio llama la atención, era muy adelantado para la época. Hay una visión de provincia con un desarrollo minero, agropecuario, industrial.  Esto implica que quienes coordinaron el trabajo fueron personas sabias que supieron rodearse de personas con conocimiento”, acotó.

Proceso de normalización

Ibañez, explicó que la creación de la Universidad tiene tres momentos: la conformación de una comisión normalizadora y su organización administrativa en los años 1972 y 1973 para su puesta en funcionamiento en 1974. “Lo importante está en que el proyecto de universidad pensado por el profesor Emiliano País y materializado por Armando Bazán es un fiel representante del modelo universitario de la reforma del 1918, pensando un gobierno tripartito con participación estudiantil. Eso tiene un valor distintivo por el contexto político y social en el que se gestó la creación de la universidad”, expresó Ibañez quien agregó que, a pesar de los regímenes autoritarios reinantes en la época, la institución llevaba un alto sentido de representación democrática en sus aulas.  “La pensaron como una universidad concomitante con la reforma del 18”.

La creación de Facultades

En 1974 comienzan los primeros departamentos y en 1984 se designa un rector normalizador, quien organiza la imagen que actualmente que tiene la Universidad, salvo la Escuela de Arqueología y la Facultad de Derecho. Se comienza así el primer proceso de elección de autoridades y la asamblea universitaria elige a Eduardo Brizuela del Moral que compite con Luis Varela Dalla Lasta.

Escuelas preuniversitarias

La Escuela Preuniversitaria "Fray Mamerto Esquiú" dio lugar a la creación del "Instituto Nacional del Profesorado" (1943), que abrió nuevos horizontes profesionales a la juventud del Noroeste Argentino.

En efecto, el Instituto Nacional del Profesorado fue la matriz donde se gestó la Universidad Nacional de Catamarca. Desde esta institución, en 1968, el Profesor Federico Pais, entre otros, comenzó a trabajar en la creación de la UNCA. En su estructura se incorporaron el Instituto del Profesorado, la ENET N° 1 y la Escuela Fray Mamerto Esquiú.