UNCA

19/08/2016

Catamarca se interesa por el aprovechamiento de residuos agropecuarios

Días atrás, se desarrolló en la provincia un importante simposio que reunió a productores e investigadores del NOA y Cuyo, interesados en el tratamiento de residuos. Durante el evento se expusieron los avances que hay en la provincia en la materia y los trabajos que se están desarrollando en la UNCA con distintas investigaciones.

El ing. Oscar Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, resaltó los trabajos que se desarrollan en la UNCA al respecto.

“Los residuos son importantes desde el punto de vista del impacto ambiental, el concepto que tiene que cambiar es que por más que sean residuos hay que considerarlos como un subproducto de una actividad y que puede generar riquezas”, expresó. En ese sentido, comentó que la UNCA tiene un proyecto de agrovalor vinculado a la fábrica de aceite de oliva para trabajar sobre los residuos de la industria aceitera. “Se está utilizando para mejorar las condiciones de suelo, y la generación de leña.  Hay muchas alternativas de usos de esos residuos”, agregó.

Para el director del Centro Regional del INTA, Ing. José Luis Riedel, se avanzó mucho y se trabajó en la toma de conciencia del manejo de los residuos y sobre todo el involucramiento social en la temática.  En ese marco, comentó que a nivel nacional y en Catamarca hay trabajos y hay temas pendientes. “Hay un centenar de trabajos que se muestran y se están abordando. Tenemos muchos avances, hay países donde los avances son realmente muy importantes, y hay otros países donde la temática se ha abordado en menor magnitud.  En Argentina, por ejemplo, hay bastante conciencia pero en aún falta mucho”.

Otras experiencias

El dr. Guillermo Rodríguez Gutiérrez del Consejo Superior de Investigaciones científicas de España, fue invitado al simposio para comentar su experiencia con el tratamiento de residuos en el sector olivícola.

“Lo que abogamos es recuperar compuestos de gran interés para industrias alimentarias y aprovechar el resto de todos los componentes del producto para no generar residuos, sacamos todo lo valioso que tiene un subproducto y al mismo tiempo gestionamos los residuos que se puedan generar”, explicó. Y agregó que los subproductos generados en la producción del aceite de oliva se están comercializando en base alimentaria cosmética y en alimentación animal.