UNCA

19/08/2016

Legisladores nacionales en Catamarca buscan soluciones para el sector olivícola

La Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió en la UNCA con el objetivo de conocer la realidad de las economías regionales. Los legisladores están recorriendo el país para escuchar las preocupaciones de productores y distintos sectores ligados a la tarea productiva, y en Catamarca en particular la situación del sector olivícola. La intención es elaborar políticas para llegar desde el estado con soluciones concretas a las diferentes problemáticas.

Durante la presentación de los legisladores, el rector de la UNCA, ing. Flavio Fama, expresó que la Universidad está a disposición para resolver las problemáticas. Además, agradeció las gestiones realizadas desde la Facultad de Ciencias Agrarias para contar con la presencia de los legisladores nacionales.

Por otra parte, el diputado nacional, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, explicó la difícil situación que atraviesa el sector olivícola en la provincia, y las intenciones de buscar soluciones. “Estamos viajando por el país escuchando a todos los productores, las PYMEs, y en Catamarca nos preocupa el tema olivo que está pasando por una crisis como la mayoría de las economías.  Nuestro deseo es escuchar las problemáticas de todos y ser interlocutores ante el ejecutivo nacional, a través de proyectos. En Catamarca una de las economías más importantes de los últimas dos décadas es la relacionada con el olivo, pero hay una crisis que hace dos o tres años está afectando el sector”, expresó. En ese sentido, explicó que “hay 6 mil hectáreas menos, de las 30 mil que hay en la provincia, que se secaron por falta de agua ahora. Y ahora con el costo de la energía se presentan nuevos problemas”. Finalmente, consideró importantes los aportes que pueden llegar a la provincia a través de la implementación del plan Belgrano, “puede aportar infraestructura, si el problema es la energía o los caminos, pero yo creo que el tema es comercial. Creo que hay que encontrar nichos en la economía mundial, nuevos mercados, veremos cómo podemos colaborar en esa tarea.”

Por su parte, José Luis Riedel director del Centro Regional del INTA, aseguró que la presencia de los diputados nacionales marca un hito en la provincia. “La presencia de una comisión de diputados de esta magnitud levanta y pone sobre la mesa discusiones en los más altos niveles del gobierno de la nación. Acá necesitamos un abordaje sistemático de los problemas en su contexto. Tenemos inconvenientes, por ejemplo, con temas sanitarios, de mano de obra, de escala, no son temas sencillos y hay que ocuparse”, expresó.

El principal objetivo de esta jornada es que las organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales puedan poner en conocimiento de los Diputados Nacionales de la Comisión de Economías Regionales sus puntos de vistas sobre la problemática de la producción olivícola catamarqueña y nacional, las acciones que se consideran necesarias llevar adelante para su desarrollo sostenido  en el tiempo, y los aspectos normativos que a nivel de Congreso Nacional se debieran proponer para facilitar el crecimiento y desarrollo del sector.

Del encuentro participaron pequeños y medianos productores, activistas industriales, instituciones provinciales ligadas a la tarea productiva, autoridades departamentales y provinciales, y diputados provinciales de la Comisión de Producción entre otros.