05/08/2016

21 nuevos investigadores en el CONICET-UNCA Catamarca

Con un marco significativo de público, en el Salón Amarillo de la UNCA se realizó el acto de reconocimiento y bienvenida a los 21 nuevos investigadores que se desempeñarán en el Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (CITCA-UNCA-CONICET).

El acto de reconocimiento, que la UNCA realiza por tercer año consecutivo, estuvo presidido por el vice-rector, a cargo del rectorado, ing. Oscar Arellano, y contó con la participación del secretario de Planeamiento y Política del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el Dr. Miguel Ángel Blesa, y el director del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca, Dr. Ricardo Farías.  Además participaron secretarios y Subsecretarios de la UNCA,  miembros del Consejo Directivo del CITCA, y del Consejo de Investigación de la Universidad.

“Esto avala la política que lleva adelante el Rectorado en materia científica. Hemos trabajado en llevar acciones para fortalecer relaciones institucionales a través de CONICET y el Ministerio de Ciencia y Técnica para consolidar la estructura científica de nuestra universidad”, destacó la Dra, Teresita Rojas, secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA. Además consideró necesario continuar el trabajo para afianzar la integración de investigadores de la casa de estudios y del CITCA.  “Las líneas de investigación previstas para el CITCA tienen impacto para el desarrollo local de Catamarca y así fue concebido desde su creación”, concluyó.

Cabe recordar que el CITCA surgió hace cuatro años mediante un convenio firmado entre la UNCA y el CONICET para potenciar la investigación científica en la provincia. Además de la  formación de recursos humanos para la investigación -y fundamentalmente la transferencia de los resultados de  investigación al medio socio-productivo-. La intención es atender los problemas de desarrollo local en las áreas de energía, ambiente y desarrollo sustentable, historia, arqueología y conservación de patrimonio.