UNCA

02/06/2016

El agua, un recurso vital para el medio ambiente y la salud

La Dra. Margarita Hidalgo disertó en la UNCA, sobre la problemática del agua y su vinculación con la salud ambiental.

La conferencia tuvo como eje reflexionar acerca de la importancia que tiene la calidad del agua para el consumo humano en el marco del concepto de salud ambiental, entendiendo que cuando este recurso no cumple con los parámetros de calidad adecuados, representa un peligro ambiental que puede afectar la salud de las personas.

Hidalgo, quien es decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tucumán,  destacó la importancia de este espacio de reflexión “ya que permite transmitir elementos para pensar y concientizar sobre  la importancia que tiene el agua como factor determinante en la salud de las personas”.

En ese sentido, señaló que, a pesar de esto, el desarrollo industrial, tecnológico y productivo de las comunidades no es incompatible con el uso del agua, siempre y cuando se haga un uso responsable de este recurso. “El agua es muy utilizada en el ámbito industrial, en la navegación, en la minería. El tema es usar el agua responsablemente, es decir, que se la valore como corresponde ya que no es un recurso inagotable.

Finalmente, opinó que “el rol de las universidades es fundamental” para la generación de espacios que permitan difundir conocimiento y conciencia sobre un uso responsable del recurso hídrico para evitar impactos negativos en la salud ambiental y por lo tanto humana.

La charla formó parte de las actividades fijadas por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en el marco del Bicentenario de la independencia. Estuvieron presentes el rector de la UNCA, Flavio Fama, la decana de la FACEN, Elina Silvera de Buenader, la secretaria de Extensión de la FACEN, María Beatriz López, y el secretario Académico de la UNCA, Raúl Caro, junto a un gran número de docentes y estudiantes.