UNCA

27/05/2016

Pueblos originarios: los excluidos de la independencia

Son muchas las luchas y muchos los logros alcanzados por la reivindicación de sus derechos, sin embargo, aún hay una gran deuda con nuestros pueblos originarios que aún los especialistas debaten, estudian e intentan revertir. 


En el marco de las actividades organizadas por la UNCA por el Bicentenario de la Independencia, la ENET N°1, realizó la conferencia “Cinco Siglos igual, Pueblos originarios e Independencia” a cargo de la Lic. Lucía Martínez, quien analizó la situación actual de las comunidades indígenas y su intervención en las luchas por la independencia.

“Decidimos llamar a la conferencia “Cinco Siglos Igual” porque después de 500 años de la conquista, la colonización, la organización de los estados y más allá de todos los derechos conquistados, la situación política de los pueblos sigue siendo de una marginalidad que espanta. Y en el marco de los festejos por el bicentenario de la independencia de la patria hay que decir que para ellos no se alcanzó tal independencia o autonomía, ya que aún están viviendo en exclusión.”, explicó la investigadora.

Martínez, quien es diplomada en antropología y lleva adelante hace muchos años el trabajo de la reivindicación de los pueblos indígenas, comentó que las comunidades aborígenes estuvieron incorporadas a los ejércitos que lucharon por la independencia en nuestro país, “pero al igual que los negros, estuvieron siempre en los lugares donde no se tomaban decisiones”.

Más iniciativas por el Bicentenario

El Ing. Rafael Toledo, director de la ENET N°1, comentó que se vienen realizando variadas actividades referidas al bicentenario. Entre ellas, destacó un proyecto que lleva adelante la cátedra de Ética y Formación Ciudadana a través de la cual se está trabajando con el Concejo Deliberante de la Capital para que los alumnos de la escuela experimenten ser concejales por un día. “Se va a realizar una sesión del concejo en la escuela donde nuestros alumnos van a ser concejales, apadrinados por un concejal”, comentó.