UNCA

20/05/2016

La UNCA se prepara para recibir el Bicentenario de la Independencia

La Universidad Nacional de Catamarca a través de sus facultades y secretarías organizó  un intenso cronograma de actividades en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la independencia.  Charlas, conferencias, intervenciones sociales y la participación de alumnos de las escuelas preuniversitarias en diversas temáticas, engloban algunas de las propuestas de cada uno de los estamentos de la UNCA que no quisieron quedar afuera de esta importante celebración patriótica.

Este año se conmemora el Bicentenario de uno de los hechos fundacionales en la historia de nuestro país: la Declaración de la Independencia por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Para celebrarlo, la UNCA planificó un cronograma de actividades que se extiende hasta el mes de julio, en donde cada una de las facultades participará con diversos eventos (ver aparte).

Mañana, por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Agrarias, inician las Jornadas de Ciencias Agropecuarias en las que se analizará la situación del sector desde el punto de vista científico. Las conclusiones serán presentadas al titular del plan Belgrano, José Cano, quien el sábado estará visitando la provincia, y participando de este evento. Por otra parte, la Facultad de Derecho realizó ayer una charla acerca de la reforma electoral con la invitación especial del prestigioso jurista Héctor José  Zimerman.

También la Facultad de Ciencias Exactas visitó esta semana la escuela municipal N° 2 con el “Laboratorio Itinerante” de biología. Allí se dicto un taller a alumnos y docentes, sobre accidentes producidos por escorpiones.

Cabe destacar además que ya se realizaron importantes conferencias en la Facultad de Humanidades. Allí se analizó el papel que jugaron los diversos actores sociales y políticos de nuestra provincia en la Declaración de la Independencia, como así también el rol de las mujeres latinoamericanas en los movimientos independentistas. Ambos simposios estuvieron a cargo de los prestigiosos historiadores locales, docentes de la UNCA, Marcelo Gershani Oviedo y Luis Navarro Santa Ana.