UNCA

10/05/2016

“Hay una gran deuda de la historia con las mujeres de la independencia latinoamericana”

En la segunda conferencia del Ciclo del Bicentenario, denominada  “Mujeres de la Independencia latinoamericana ", el Mgter. Luis Navarro Santa Ana reflexionó sobre la falta de reconocimiento a las mujeres latinoamericanas que junto a los hombres combatieron en los campos de batalla en pos de la independencia de sus pueblos.


 “La idea es demostrar que en todas estas luchas por la independencia aun permanecen en la historia como una gran deuda muchas mujeres anónimas que trabajaron junto a sus hombres, incluso manejando tropas, arengando, y actuando como espías. Fue una gran deuda que tiene la historia, y por suerte durante muchos años recopile información, aunque es poca la que existe y es dispersa”, expresó Santa Ana quien presentó una investigación bibliográfica sobre el tema.

“Esta es una deuda de la historia mundial. Cuando marchaba una tropa había una inteligencia: primero la caballería, luego la infantería, luego venían las cocinas y al final un grupo de 50 o 40 mujeres viudas, madres, hermanas, esposas novias de los combatientes, quienes entraban a los campos de batalla para curar a los heridos.  Esas mujeres son anónimas, la historia no las ha visibilizado. Sin embargo, hay una corriente reivindicatoria  que está buscando los nombres de estas mujeres que aportaron a la América libre”, concluyó.

El ciclo de conferencias por el Bicentenario de la Independencia es organizado por la Facultad de Humanidades en el marco del Bicentenario de la Independencia Nacional.