UNCA

10/05/2016

Amplia participación de todo el país en las XI Jornadas Nacionales de Geografía Física

Organizadas por la Facultad de Humanidades de la UNCA, a través del Departamento de Geografía y auspiciado por la Red Argentina de Geografía Física, iniciaron las XI Jornadas Nacionales de Geografía Física.

El acto de inauguración realizado en el Aula Magna estuvo presidido por el rector Ing. Flavio Fama, quien solicitó a docentes, investigadores y estudiantes que los conocimientos vertidos en estas jornadas contribuyan a explicar y resolver las problemáticas de la sociedad catamarqueña. “Que los contenidos de estas reuniones científicas sirvan para aportar a la sociedad. Si podemos aportar a nuestra comunidad habremos cumplido el objetivo de estas jornadas”, expresó el rector durante el discurso.

Felizmente los trabajos expuestos fueron el reflejo de ese anhelo. Se presentaron alrededor de 25 y estuvieron relacionados con desastres naturales, problemas de sequías, geografía física aplicada al turismo y  a la educación. Las Jornadas, que finalizan hoy,  contaron con 29 expositores, de Cuyo, Buenos Aires, Entre Rios, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Bahía Blanca, Trelew, Chubut, Mendoza, y Corrientes.

En ese marco,  el  director del Departamento de Geografía, Prof. Orlando Avarza,  comentó que esta actividad se realizan en conjunto con Red Nacional de Geografía Física. “Nosotros conformamos la Red y es por ello que hoy están participando investigadores de todo el país, de Mendoza, Nordeste y la Patagonia, entre otros”, explicó.  En esa misma línea, comentó que también participan estudiantes del interior, ya que la UNCA realiza capacitaciones en el IES de Andalgalá.  “Este tipo de acciones son muy importantes para la formación de nuestros estudiantes”, agregó.

Finalmente, el Lic. Julio Costello, docente de la UNCA e integrante de la Red de Geografía Física, aseguró que la intención de este tipo de jornadas de capacitación redefinir un campo de estudio que tiene  su historia, y que tuvo cambios interesantes a nivel mundial que están llegando a Catamarca.
Hoy, para concluir con las actividades, se realizará un viaje de campo por el Valle Central, iniciando en la hostería Polo Gimenez,  Pirquitas, El Rodeo y Las Juntas.