UNCA

15/04/2016

Las Offshore, algo “bastante habitual en el mundo empresarial”

Desde que se reveló que el presidente Mauricio Macri estaba al frente de una empresa off shore en Panamá, las expresiones “Panamá papers”, “paraíso fiscal”, “evasión”, “lavado” comenzaron a resonar fuerte en los principales medios locales, nacionales e internacionales. Incluso nuestra provincia se vio salpicada por el escándalo cuando se conoció que un ex funcionario contaba también con una cuenta offshore en el país centroamericano.  


Lo cierto es que aún en plena investigación de la justicia y con nuevos funcionarios nacionales involucrados en la presunta evasión impositiva,  muchas personas desconocen a ciencia cierta de qué se trata todo esto y cuál es la gravedad de la situación de quienes están involucrados en los Panamá Papers.

El licenciado  Marcelo Altamirano, es docente investigador de la Facultad de Ciencias Económicas, y en diálogo con Radio Universidad se explayó sobre estas prácticas que, según sus palabras, iniciaron ya en los albores del siglo XIX con el surgimiento del sistema financiero internacional.

Altamirano consideró que las empresas offshore son algo “bastante habitual” en el mundo empresarial. En ese sentido, citó al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró durante su visita a la Argentina que este tipo de operaciones son una suerte de aprovechamiento del debilitamiento del sistema financiero internacional.

“Desde hace mucho tiempo, casi desde 1800, el sistema financiero internacional ha estado saqueado por la actitud de muchísimos capitalistas que pretenden obtener la mayor rentabilidad en sus operaciones y tratan de no pagar impuestos. Siempre ha habido escapes a las regulaciones”, expresó el especialista.

Análogamente, comentó que éste fue uno de los motivos por los cuales se crearon el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, que tratan de regular las relaciones comerciales a nivel global. “Todas las regulaciones tienen una suerte de ejercicio complicado y por eso aparecen lugares como estos países que permiten el beneficio de cobrar  casi cero impuestos a empresas que se manejen en el lugar. Son lugares que permiten la radicación de empresas con ventajas de no pagar impuestos y realizar negocios en el mundo. Las empresas offshore son empresas hechas fuera de la residencia del capital”.

Las firmas multinacionales tienen la posibilidad de contar con una empresa fuera del país y tributar impuesto. Ahora bien,  si se lo hace con la intención de evadirlos, no tiene sentido declararla ante la AFIP, aclara Altamirano. Entonces, si por ejemplo Macri y otros funcionarios aseguran que está todo en orden, “es porque suponen que tienen los papeles para demostrarlo y esa empresa fue declarada en AFIP, y mostraron todos sus movimientos y pagaron impuestos por esto”. En ese sentido, recordó que todos los funcionarios están obligados a presentar ante la Oficina Anticorrupción de la Nación su declaración jurada de bienes.

Finalmente, con respecto a la cantidad de empresas que se detectaron a nombre del primer mandatario nacional Altamirano concluyó: “Tener muchas empresas no es ilegal, el tema es que sean varias empresas en estos tipos de lugares”.  

Una responsabilidad de todos

Altamirano remarcó que en Argentina hay un alto porcentaje de evasión de impuestos. Evadir impuestos, perjudica a una sociedad entendida como un “sistema solidario en donde los que más tienen ayudan a los que menos tienen, eso nos alcanza a todos. No hace falta que empresarios se hagan empresas en las Bahamas, la evasión de fiscal en Argentina es altísima”.
Según el diario Ambito Financiero, la suma de los activos argentinos en el exterior alcanza nada menos que los 200 mil millones de dólares.