UNCA

16/03/2016

La UNCA entregó fondos para el programa de Riesgos Ambientales

El rector de la UNCA Ing. Flavio Fama, entregó fondos para financiar los trabajos de investigación y transferencia realizados por el Programa de Riesgo Ambiental. El mismo, fue implementado por  la UNCA en la localidad de El Rodeo tras el trágico alud de enero de 2014.

En ese marco, la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Teresita Rojas, destacó que se destine presupuesto universitario para financiar las comisiones que trabajan en una carta geomorfológica y de suelo en El Rodeo. “Esto va a permitir generar avances para lograr los objetivos definitivos que es un plan de ordenamiento territorial para la Localidad, que es lo que la gente está esperando: dónde poder construir, qué hacer con los espacios verdes y cómo manejarnos en caso de catástrofes”, expresó. En ese sentido, recordó que ya el año pasado la UNCA entregó al municipio un plan de contingencia. “Esto es necesario e importante para la sociedad, es un paso sustancial que la Universidad esté abocada en los problemas de la gente”, acotó.

Por su parte, el Lic. Julio Costelo, integrante de una de las comisiones, aseguró que van a trabajar en la base física inicial para generar el plan de ordenamiento territorial de El Rodeo.

“La primera parte de la carta geomorfológica tiene una relación con la carta de suelo, ya que esto nos va a permitir conocer cuáles fueron las mecánicas que transformaron la superficie de esa localidad.  Con el estudio geomorfológico se confirmará en lo físico y social que la inundación de la cuenca no fue responsabilidad de la naturaleza sino del hombre. El hombre ha ido avanzando sobre espacios que no debían, y por eso se produjo el desastre que hemos sufrido. Esto es importante para la Universidad porque está dando la posibilidad de poner sus conocimientos, sus profesionales para solucionar un problema real”, concluyó.

Qué se financió

Se financiaron las comisiones de Análisis del Sistema Físico Natural, cuyo objetivo es la realización de la Carta Geomorfológica de la localidad, y la Comisión Análisis de Sistema Inerte con el objeto de obtener la carta de suelos. Esto permitirá tener una mayor y más exhaustiva información sobre la mencionada localidad y además que las comisiones restantes, Sistema Biótico, Patrimonio Arqueológico, Aspectos Legales, Educación, y Salud, incluyan sus respectivas capas de información.