UNCA

11/03/2016

La UNCA recibió la visita del secretario de Políticas Universitarias de la Nación

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Arbor Cantard, llegó a la provincia y a la Universidad para interiorizarse acerca del funcionamiento interno, proyectos y necesidades de la Casa de Estudios. La UNCA busca apoyo para potenciar la vinculación tecnológica, consolidar mejoras en su  infraestructura y ampliar su cobertura territorial.

Durante su estadía, Cantard brindó una conferencia de prensa junto al Rector de la Universidad Nacional de Catamarca -Ing.Flavio Fama-, en donde expresó la voluntad política de apoyar los pedidos que las autoridades universitarias le presentaron. También recorrió las escuelas preuniversitarias, dialogó con docentes, no docentes, estudiantes y autoridades.

“La idea es recorrer todo el país conociendo en forma directa los proyectos institucionales y estratégicos de cada una de las universidades. Y vamos a analizar con el Rector cuáles son sus propuestas con respecto a nuevas carreras”, expresó.

Cantard, -quien al momento de asumir el cargo en la SPU se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional del Litoral-, explicó que se está  haciendo un relevamiento interno en la secretaría a su cargo de los programas de apoyo a las universidades. “Una vez que tengamos marcadas las prioridades y a medida que tengamos disponibilidad presupuestaria vamos a ir respaldando todas las iniciativas”.

El funcionario también explicó que estas acciones conjuntas con las universidades del país se enmarcan en una política del gobierno  nacional de “reivindicar el norte argentino (…) no solo en el ámbito educativo sino en todos los ámbitos de producción y desarrollo del norte país que ha estado olvidado”. En este sentido, destacó el Plan Belgrano como “un claro ejemplo de voluntad política de impulsar a las provincias del norte del país”.

Finalmente, Cantard anticipó que la próxima semana mantendrá una reunión con el responsable del Plan Belgrano, José Cano, para analizar de qué manera las universidades del norte pueden contribuir a este ambicioso proyecto.

Por su parte, el Rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, destacó la presencia del secretario de la SPU al asegurar que es una “buena oportunidad” para que se interiorice sobre los proyectos de la Universidad. “Con el Secretario vamos a trabajar apuntando a dos focos: uno que tiene que ver con la lógica interna, o sea, personal e infraestructura, y otro relacionado con fortalecer nuestra presencia en el interior. Queremos tener mayor cobertura territorial, ya contamos con programas como la UNCA+Cerca y el Plan de Territorialización, y para potenciarlos necesitamos una estructura de gente, estructura física, una logística, movilidad y presupuesto para poder llevarlo adelante”.