UNCA

05/10/2015

Proyecto propone alternativas en la planificación de políticas públicas

Un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración dirigido por el Lic. Raúl Mura, propone alternativas en la definición, planificación y transmisión de políticas públicas desde un enfoque de comunicación estratégica. 


Entre las alternativas que se propone para efectivizar la materialización de políticas públicas sostenidas a largo plazo, se propicia como modelo de desarrollo a la comunicación estratégica bajo un nuevo enfoque, distinto al que caracteriza a la comunicación tradicional.

En la investigación se plantea que la comunicación estratégica es un modelo integrador transversal, ya que se concentra en las transformaciones de relaciones personales cambiantes y sostenidas en el tiempo. Desde esta nueva mirada, aseguran los especialistas,  tanto el diseño, planeamiento de las políticas públicas, como la transmisión y el conocimiento de las mismas, tendrán un impacto más efectivo en beneficio de la sociedad.  

Es ese marco, se explica que una de las cuestiones básicas que se busca al construir alternativas de desarrollo humano es que las políticas públicas materialicen efectivamente una acción correctiva de los desvíos que presentan las condiciones históricas de construcción del entramado social, económico y político de nuestra sociedad, por ejemplo, las condiciones que promueven la reproducción de las situaciones de pobreza estructural. 

La investigación propone que los gobiernos locales asuman el rol de: promotores del desarrollo económico, social y político de su territorio, de modo de garantizar la equidad social, el equilibrio territorial y la sustentabilidad ambiental.

Además habla de la necesidad de buscar espacios de construcción de conocimiento sobre la “política” como expresión de la voluntad social y, en particular, la decisión de los actores que conducen el aparato estatal expresado en “políticas públicas”. Esto refleja la necesidad de buscar alternativas a las tradicionales formas que se nos presentaban como sociedad.

Finalmente, se considera que tratar de implementar políticas públicas a través de un enfoque de la comunicación tradicional tal como se viene realizando por las distintas administraciones gubernamentales, es decir basada en una comunicación lineal, no aporta ninguna solución a la problemática planteada. Sostiene que sería un grave error mantenerse en esa postura, ya que no se identifican y diagnostican los problemas reales de la sociedad civil.

En tal sentido, se cree necesaria una intervención activa y crítica de la sociedad civil en la elaboración y puesta en práctica de las políticas públicas.  De este modo, plantea que la sociedad “no debe acostumbrarse a ser una mera receptora de un mensaje (ya elaborado) por las administraciones gubernamentales, debe tener una mayor participación y visión crítica. Esto mismo le compete al Estado, en el diseño y elaboración de las políticas públicas, ya que si no se cuenta con una estrategia de comunicación con un objetivo bien trazado por el poder político de turno, dificilmente se darán los resultados esperados”.

Finalmente se considera que desde la comunicación estratégica ya no hay un mensaje a transmitir sino un problema a resolver. Su solución implica el reconocimiento de los actores sociales, entendidos como protagonistas en relación a una temática y trabajando desde una matriz sociocultural que imprime a su acción una lógica de funcionamiento.