UNCA

25/09/2015

La maravillosa experiencia de promover la radio comunitaria

El fortalecimiento de las comunicaciones alternativas en pos de posibilitar un vínculo entre las comunidades, es uno de los objetivos de los integrantes de un proyecto de extensión financiado por la UNCA a través del programa Puntos Extensivos (dependiente de la secretaría de Extensión Universitaria) en el departamento Tinogasta.

Se trata de un proyecto de articulación interinstitucional que trabaja en fortalecer la radio comunitaria FM Horizonte ubicada en la pre-cordillera. La emisora está conformada por una asociación de campesinos (El Abaucán) en la zona de Medanitos, Fiambalá. “Se dio una articulación entre una cátedra de la UNCA, la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres, la Asociación de Campesinos del Abaucán, el Centro de Comunicación Rimasay y la secretaría de Agricultura Familiar. Entre todos estos actores generamos instancias de capacitación  y fortalecimiento a la radio comunitaria campesina. Este proyecto tiene un doble objetivo: por una parte, la articulación y el crecimiento de las organizaciones. Aquí la intención es generar acciones de comunicación comunitaria. Por otra parte, capacitar a los jóvenes y las personas vinculadas a la radio en esa comunidad. Ha sido una gran motivación para que muchos jóvenes quieran quedarse en su territorio”, explicó uno de los integrantes del equipo, Sebastián Pinetta.

Más adelante, se refirió a la situación de la comunicación comunitaria en la actualidad: “Existe gran dificultad para hacer comunicación comunitaria. Sin embargo, en estos momentos hubo acciones tendientes al reconocimiento a los espacios que trabajan en torno a esta actividad”. Esa mayor visibilidad vendrá acompañada, según Pineta por mayores recursos y posibilidades.

Reconocimiento

El proyecto fue presentado, mediante una exposición, en el II Congreso de Foros de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar en la provincia de Jujuy y posteriormente seleccionado por la Comisión de Tecnología del Congreso de la Nación.