UNCA

18/09/2015

La UNCA brindó asistencia técnica y asesoramiento a emprendedores de Capayán

La innovación para mejorar la productividad y competitividad -en un mercado al que los empresarios del sector consideran cada vez más competitivo- es la clave que inspira las distintas actividades programadas en la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, encabezó el evento visitando el Campo Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Nueva Coneta y compartiendo un almuerzo con productores y emprendedores que participaron de una capacitación en el lugar. “Tratamos de generar otros espacios de debates, discusión, de reuniones no solamente con productores sino también con la participación de la ADEC (Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca) y entidades de financiamiento para los productores que quieran crecer. Estamos poniendo a disposición la Universidad para que intentemos hacer un esfuerzo para cambiar la matriz económica que tiene nuestra provincia.  Tenemos que romper con esta lógica del Estado omnipresente en todos lados y debemos fomentar a los pequeños emprendedores,  tener iniciativas e inculcarle a los chicos que se forman el valor de ser emprendedor”, expresó.

La Semana del Emprendedor Tecnológico es organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; la UNCA adhiere por tercer año consecutivo, a través de su secretaría de Ciencia y Tecnología.

En este marco, Fama consideró necesario que la investigación sea “volcada” a los productores: “si nuestra investigación no le sirve a la gente no habremos conseguido nuestro objetivo, por eso es que hacemos esto y nos reunimos con ellos, trabajamos donde ellos trabajan, venimos para acá para asesorar,  asistir y ser el elemento de unión de todos estos componentes que son necesarios para que los productores puedan crecer”.

Aprender a comercializar

El rector se refirió a la realidad de los productores del interior. “Hay muchos productores que tienen alguna asistencia del estado, pero siguen faltando componentes para que esta cadena de valor que están agregando los productores sea exitosa.  Una de las cosas que aparece como más preocupante es la falta de asesoramiento para la colocación de sus productos en el mercado” y si no tienen una buena comercialización “el productor no va a tener éxito”.  Fama detalló que se está trabajando “para ayudarlos sin descuidar la parte técnica, la incorporación de tecnología (…) Recién hablábamos con una productora de miel que se mostraba entusiasmada de volver a reactivar sus colmenas, y esto es lo que está faltando: asistencia técnica, soporte financiero, y desde el punto de vista de la comercialización”, concluyó.

La palabra de los productores

Ricardo Darreche (apicultor): “Para los productores es mejor que se acerquen a capacitarnos,  a veces tenemos  que ir a la ciudad, y si están acá los productores podemos acercarnos. Tengo un grupo de colmenas estamos empezando de a poco, lo vamos remando. Me parece perfecto este asesoramiento para  los productores que no entienden del tema”.

María Jesús Aramburu (jubilada): “Necesitaba trabajar en algo para generar recursos. Tenemos animales, plantaciones, abejas.  A nosotros siempre nos hizo falta capacitación. Es necesario capacitarse para que al final tengamos un buen producto, con una ayuda uno toma la motivación si uno no tiene motivación no va a llegar a nada. Nunca tuve capacitación, ahora tenemos espacio físico, ganas de trabajar y nos faltaba un técnico para que nos asesore (…) No hay mucha gente que quiera llegar a nosotros para conversar y decirle lo que estamos necesitando”.

Charla en la escuela Agrotécnica

En el marco de las actividades de la Semana del Emprendedor Tecnológico, docentes de la UNCA y emprendedores con experiencia brindaron una charla destinada a alumnos y docentes de la escuela agrotécnica en Nueva Coneta, Capayán.