UNCA

15/09/2015

Inició la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico

La innovación para mejorar la productividad y competitividad -en un mercado al que los empresarios del sector consideran cada vez más competitivo- son algunas de las claves que inspiran las distintas actividades programadas en la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico.  El importante encuentro inició ayer con un acto presidido por el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, en la Facultad de Tecnología.

El evento, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación  (y al que adhiere la UNCA por tercer año consecutivo, a través de la secretaría de Ciencia y Tecnología), se extenderá hasta el viernes 18 y contará con conferencias, charlas, capacitaciones y prácticas en campo.

Este año son tres las facultades que se suman a la propuesta: Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias.

-“Vamos a desarrollar actividades en el campo experimental de la Facultad de Cs. Agrarias, con productores, emprendedores, investigadores, y entidades crediticias: Banco Nación y Credicoop. También trabajaremos en Colonia del Valle y en la Escuela Agrotécnica con jóvenes de la escuela de Capayán”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología, Dra. Teresita Rojas. Más adelante, consideró fundamental el papel de la Universidad como productora de conocimiento para la capacitación de potenciales emprendedores. “Hablar de emprendedor tecnológico implica hablar de un emprendedor al que se le suma conocimiento y por lo tanto le da un valor agregado. En ese sentido como universidad tenemos un rol central”, expresó Rojas. También comentó que de las múltiples actividades participarán emprendedores exitosos quienes compartirán sus experiencias en Capayán.

“La idea es que podamos ver qué expectativas surgen de los emprendedores y en función de esto armar proyectos con las distintas líneas de financiamiento y las distintas facultades para que eso termine siendo un beneficio para productores”, concluyó.

Claves para mejorar la productividad

El Ing. Ricardo Soto, profesional con experiencias en varias empresas nacionales y en la fábrica local Alpargatas, brindó una conferencia titulada “Claves para mejorar la productividad y la competitividad en el emprendimiento”.

“Un emprendedor es como un aventurero, tiene el riesgo de asumir nuevos desafíos constantemente, nosotros debemos apoyarlos con innovación y creatividad.  Hay que fomentar la innovación que es el futuro del país, es la transformación de una idea que sea reconocida como de utilidad por el mercado. Es importante que satisfaga al cliente, pero además que no dañe al ambiente ni a la sociedad”, opinó.

Finalmente, remarcó la importancia que la Casa de Estudios realice este tipo de eventos. “Es una de las condiciones necesarias que la UNCA realice esto, ya que las universidades son usinas del conocimiento”, concluyó.