UNCA

18/08/2015

Energía solar como alternativa al gran consumo energético

La energía solar es la energía producida por el sol y convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para producir electricidad o calentar algo (como sus principales aplicaciones). Cada año el Sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado, y es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo. Científicos de la UNCA trabajan en su generación y aplicación para beneficio de nuestra región.  

 


Quienes están al frente del proyecto de investigación: “Innovación y transferencia de tecnología solar  con fines productivos” en la Facultad de Ciencias Agrarias, conocen muy bien estas ventajas. Es por ello que están trabajando en la fabricación e incorporación de diferentes artefactos solares tanto en los servicios básicos como en micro emprendimientos productivos, para fomentar la creación de oportunidades de trabajo y el desarrollo sustentable de la región.

 

La apuesta ahora se redobla con el plan de la Dra. Silvia Bistoni, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, directora de este  proyecto innovador.  La idea de su trabajo es evitar el consumo intensivo de energía, ya que está generando altos niveles de desertificación en las localidades de Belén y de Chilecito en la provincia de La Rioja, donde las personas utilizan leña y raíces de arbustos como combustible para tareas cotidianas en cocción de alimentos, fabricación de pan, calefacción de viviendas, calentamiento de agua, etc.

En ese contexto, explicó  que en la Facultad se construyeron artefactos que se transfirieron a centros de demostración de Belén y Chilecito. “Son prototipos de secaderos solares, calentador de agua, paneles fotovoltaicos (utilizados para el aprovechamiento de energía eléctrica). Estos últimos están ubicados en el predio de INTA y el trabajo se realizó en conjunto con la  Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia.

 

En busca de menores costos

En nuestro país se han realizado diseños y desarrollos importantes de equipos que utilizan energía renovable, pero actualmente su uso permanece en un ámbito reducido, debido a que generalmente no se adaptan a realidades climáticas y socio económicas particulares y  sus costos no resultan adecuados a las posibilidades de las zonas rurales.

Este trabajo, según detalla la especialista,  plantea el desarrollo de componentes para ser incorporados a equipos con tecnología solar para generación térmica y eléctrica tales como: calentadores de agua planos y concentradores, secaderos de productos agrícolas pasivos, activos y mixtos y aplicaciones de producción de energía eléctrica fotovoltaica conectada a la red.

“Lo que se pretende es desarrollar dispositivos construidos con nuevos materiales y/o emplear mecanismos existentes de  artefactos de producción en serie, con el propósito de bajar costos y lograr una transferencia sustentable”, explica Silvia Bistoni en su proyecto.

Además, argumenta que el  reemplazo del  uso de la leña como fuente energética por una fuente renovable como la solar, evitaría la producción de CO2 y el calentamiento global asociado, un problema grave que afecta a miles de millones de personas en todos los rincones de nuestro planeta.