UNCA

07/08/2015

Capacitación para microemprendedores en Capayán

La meta es fomentar la cultura emprendedora y el crecimiento personal, a través de la conformación de pequeñas empresas que hagan su aporte al desarrollo sustentable de nuestra región.  Asesoramiento en la puesta en marcha del microemprendimiento, comercialización e impacto social en territorio, son algunos de los ejes principales de la capacitación.

La apuesta en Catamarca es salir de la Universidad y llevar a los departamentos con perfil productivo capacitaciones y asesoramiento, no solo a pequeñas empresas que ya estén en funcionamiento, sino también a los jóvenes para incentivar en ellos la cultura del emprededurismo. El desafío ya está instalado a nivel nacional y la UNCA, a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, adhiere por tercer año consecutivo a la realización de la semana del Emprendedor Tecnológico, convocada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Tratamos de inculcar la actividad emprendedora desde el conocimiento, vamos a motivar a aquellos emprendimientos que están en marcha, sumarle conocimiento y darle valor agregado para posicionar a la actividad productiva en la provincia y en el país”, explicó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, Dra. Teresita Rojas. “Es necesario que la sociedad sea consciente que sin la ciencia y sin la tecnología es difícil generar modelos de desarrollo sustentables en el tiempo”, agregó.

Durante las jornadas se trabajará en la capacitación de productores locales. “Vamos a llevarles algunas propuestas y herramientas que les sean útiles para el desarrollo de sus actividades. Por ejemplo, la Facultad de Ciencias Económicas brindará asesoramiento en temas que tienen que ver con  la comercialización y la conformación de una empresa, mientras que Humanidades dará aportes con respecto a aspectos sociales de territorio. Para el evento también se convocará a estudiantes de la Escuela Agronómica de Nueva Coneta”.

“Con estas actividades queremos generar conciencia en Capayán, que hace uso de la tierra para llevar adelante sus actividades. También vamos a contar con la presencia de emprendedores exitosos que van a contar sus experiencias. Y escucharemos a los productores para conocer cuáles son sus dificultades. Vamos a poner a la universidad al servicio de la gente”, añadió Rojas.

Formación emprendedora

El año pasado la semana del Emprendedor Tecnológico se realizó en Fray Mamerto Esquiú. Allí la experiencia fue enriquecedora, y contó con la participación de productores locales y alumnos de la escuela municipal, que cuenta con un perfil productivo, y busca la formación emprendedora de sus alumnos.  “En el departamento tenemos la cultura de elaboración de dulces, y es por eso provechoso el trabajo conjunto con la UNCA y otras instituciones para el fomento de acciones innovadoras que guíen a los jóvenes en la actividad productiva”, expresó el secretario de Producción de FME, Horario Ruiz. Más adelante, destacó las capacitaciones y asesoramiento que los profesionales de la UNCA realizan en ese departamento, además de las actividades conjuntas con el municipio y productores.

“Queremos darle valor agregado a las producciones locales por eso vamos a trabajar con la UNCA en la implementación de diplomaturas y porqué no de tecnicaturas”, acotó.

Finalmente, agradeció el apoyo técnico de la UNCA y de otras instituciones tales como las áreas de Agricultura Familiar, INTA, Agronomía de Zona, entre otras.