UNCA

10/07/2015

22 enfermeras del interior recibieron su título universitario

Ante un aula Magna colmada, 22 enfermeras del interior provincial recibieron su título universitario. El acto de colación se caracterizó por la profunda emoción tanto de las flamantes profesionales como de familiares y amigos que acompañaron en tan importante logro alcanzado después de tres años de cursado.

El programa de profesionalización de Auxiliares de Enfermería creado por la Facultad de Ciencias de la Salud, se implementó en el 2012 en el interior provincial, mediante un convenio firmado entre la UNCA, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud,  y el Gobierno de la provincia. En ese marco, distintos trabajadores del sistema de salud de los departamentos de Belén, Pomán, Santa María y Antofagasta de la Sierra, pudieron acceder a la formación universitaria, con la posibilidad, tras haber finalizado este ciclo, de cursar la licenciatura en Enfermería que se dicta en la UNC A.

Durante el acto, que contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Omar Barrionuevo, destacó la capacitación en enfermería al asegurar que se trata de un recurso humano crítico y prioritario de la sociedad. “La condición de profesionales universitarios se sintetiza en ser ciudadanos con valores éticos y sociales firmes, y en la que el conocimiento  sea utilizado eficazmente para producir desarrollo y progreso social. El ejercicio de una profesión exige de una educación continua, esta profesión les exige devoción y arduo sacrificio”, expresó Barrionuevo dirigiéndose a los flamantes profesionales.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Elina Silvera de Buenader, a cargo del Rectorado,  valoró el trabajo que realiza la UNCA en pos de alcanzar el desarrollo y progreso de la comunidad catamarqueña.  “Nuestro deber es que nuestros estudiantes cumplen el anhelo de recibirse, pero nuestra gestión va mas allá, se proyecta a través de ustedes en el pueblo de Catamarca.  Ustedes son los que llevan el conocimiento a los diferentes lugares de la provincia. Para eso está la Universidad para promover el desarrollo de los pueblos a través de la educación superior.  Siempre estaremos al servicio del pueblo de Catamarca porque ese es nuestro primer deber, ustedes hoy nos enorgullecen por concretar este anhelo”, expresó la Decana.

Finalmente la gobernadora, Lucía Corpacci, quien participó del acto de colación  ustedes son las enfermeras, junto a otras que no pudieron hacer el curso esta vez, que le ponen el pecho todos los días a la atención de salud de nuestro interior. Muchas de ustedes hubieran querido hacer la carrera universitaria, pero la vida muchas veces nos pone en circunstancias distintas: unos pueden, otros no pueden. Lo que sí teníamos en claro cuando asumimos la gestión era que teníamos que trabajar en profesionalizar la atención en salud en nuestro interior. Y que teníamos que empezar a trabajar para que muchos de los que no tenían las oportunidades, las tuvieran”.

Del acto también participaron la ministra de Salud de la provincia, dra. Noemí Villagra, decanos, secretarios, y demás autoridades universitarias.