UNCA

29/06/2015

Aprender a comunicar la ciencia

El desafío se presenta tanto a comunicadores como a científicos que  deben enfrentarse con viejos dilemas acerca de cómo dar a conocer una investigación o un descubrimiento. En este primer Taller de Periodismo Científico realizado en Catamarca, los investigadores, periodistas y estudiantes de comunicación  pudieron compartir experiencias y debatir acerca de las complejas pero a la vez apasionantes vivencias que pueden generarse cuando micrófonos y cámaras llegan a los laboratorios. 


“Uno de los objetivos que nos planteamos es aprender a comunicar la ciencia, fundamentalmente porque queremos llegar a la sociedad con los resultados de las investigaciones”, expresó la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNCA, Dra. Teresita Rojas.

El taller contó con más de 140 inscriptos entre comunicadores, estudiantes, e investigadores y representantes de las universidades de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

Matías Loewy -responsable de cursos de periodismo científico del Instituto Leloir, y miembro fundador de la Red Argentina de Periodismo Científico-, consideró que así como los medios pueden comunicar acerca de un accidente de tránsito o los resultados de una elección, pueden dar a conocer una información relacionada con la ciencia.  “Esto es un desafío para los periodistas que tienden a considerar que los temas de ciencia son demasiado duros o poco atractivos, y para los científicos que tienen temor de contar lo que hacen a audiencias más amplias”. Loewy subrayó que los periodistas podemos desarrollar competencias para contar la esencia de una investigación y dialogar con el lector o la audiencia de una forma más atractiva. 

Además destacó el número de inscriptos afirmando que ello demuestra que “hay una demanda para trabajar en este campo”.

Cuando la producción científica no llega a la sociedad

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama, consideró importante dialogar acerca de cómo la ciencia puede ser comunicada para establecer un lazo de comunicación entre el científico y el periodista.  “Muchas veces la producción científica de las universidades no llega a la población, a veces no se conoce lo que se investiga en la universidad. Es importante que se establezcan buenos lazos y que la gente pueda darse cuenta de todo lo que llevamos adelante en las universidades. Hay muchos actores sociales que aún no conocen lo que se está haciendo en las universidades públicas”, concluyó.