UNCA

01/06/2015

Intentan revertir el flujo migratorio en departamentos del interior

Los últimos resultados del intercenso 2001-2010 son  preocupantes en cuanto a la migración de jóvenes de cinco departamentos alcanzados por un estudio realizado por la UNCA en conjunto con la Subsecretaría de Planificación de la provincia.

El mismo intenta investigar porqué cinco departamentos de la provincia ( Ambato, Paclín, Ancasti y Tinogasta) tuvieron menos población en el 2010 que en el 2001, y en el caso de Santa María tuvo muy poco crecimiento.

Martha Vigo, docente de la UNCA e investigadora del Conicet, fue convocada para integrar el proyecto. En ese sentido, explicó que  de acuerdo a los resultados del  inter-censo  2001-2010 todos los departamentos perdieron población pero los que fueron estudiados en este proyecto tuvieron menos población en el 2010 que en el 2001. “Nosotros estudiamos las causalidades de estos procesos y como revertirlos. Vimos en el estudio que no solamente perdieron población estos cinco departamentos, sino también todos los que integran la provincia,  respecto al crecimiento que tuvieron entre 1991 y 2001. Se fue tanta gente como chicos nacieron y más todavía, y esos procesos se dieron en todos los departamentos, de acuerdo al último inter-censo”, detalló.

Más adelante, dio a conocer que además de hacer estudios estadísticos, se hizo un relevamiento de percepciones tanto de referentes territoriales como de gente que había emigrado. Los resultados arrojaron que los jóvenes emigran a la Capital o a provincias vecinas en busca de trabajo o educación superior.

Por otra parte, se analizó el papel que cumple el empleo público y se consideró perjudicial porque no se crean nuevos puestos de trabajo genuinos,  y la gente está en expectativa de un empleo público en vez de hacer funcionar, por ejemplo, sus fincas.

Centros de Apoyo Productivo

Este estudio busca revertir esta situación, reforzando el aspecto productivo.

“En la medida que no se resuelva el tema productivo y se generen empleos, el sistema es insustentable porque a corto plazo no va a ser realimentado, así que estamos viendo de crear centros de apoyos productivos a partir de las agronomías de zonas”, anticipó Vigo.