20/05/2015

Olimpíadas Argentinas de Ciencias Junior

El jueves  21 de mayo darán inicio las Olimpíadas Argentinas de Ciencias Junior con el 1º Taller Teórico Experimental de Ciencias Junior en el Instituto FASTA Catamarca. De la misma participarán más de 80 alumnos de las distintas Instituciones Educativas de la Provincia.

Este certamen, coordinado por la Facultad de Ciencias Exactas y naturales, está dirigido a estudiantes de hasta 16 años y se evalúa con pruebas integradoras y holísticas sobre los saberes de las Ciencias Naturales en las disciplinas Física, Química y Biología. La intención es promover vocaciones por las ciencias experimentales y la valoración del quehacer científico desde temprana edad.

El temario sobre el cual se desarrollarán las pruebas tiene como eje orientador los contenidos presentes en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP).

En las olimpiadas compiten alumnos de los establecimientos educativos de todo el país divididos en dos niveles independientes uno del otro, según el siguiente criterio:

Nivel I: alumnos que se encuentren cursando la escuela primaria.

Nivel II: alumnos que se encuentren cursando la escuela secundaria básica.

Asimismo consta de tres instancias de evaluaciones, que son: Colegial, Intercolegial y Nacional para el Nivel I y II.

Esta actividad es coordinada en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales por la Lic. Silvia Navarro de Juárez, en el marco del Proyecto de mejora en la Formación de Ciencias Exactas y Naturales  en la Escuela Secundaria. A su vez, es auspiciada en forma conjunta por la Asociación de Profesores de Física de Argentina (A.P.F.A.), el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes (RECREO) dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, y por el Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe destacar que en junio, se realizará el 2° Taller Teórico Experimental de Ciencias Junior.