UNCA

20/04/2015

La UNCA con más presencia en el interior

La  extensión hacia el interior provincial es una meta fundamental en la cual la UNCA está trabajando mediante la articulación de distintos programas. Es así que además de contar con tres delegaciones en Andalgalá, Belén y Santa María la Universidad viene realizando hace cuatro años el programa la UNCA+Cerca para motivar a los jóvenes de las escuelas secundarias de toda la provincia a continuar estudios universitarios y conocer la oferta de carreras. La apuesta ahora se redobla con el plan de Territorialización que busca lograr una presencia permanente y efectiva de la UNCA en el interior.

En ese sentido, funcionarios de la casa de altos estudios, mantuvieron reuniones con autoridades de los municipios de Belén, Santa María, y  San José en las que se están ultimando detalles para el dictado de las carreras de pregrado en sus respectivos departamentos. El trabajo va a continuar de forma similar  en Recreo, Ancasti,  Pomán, Tinogasta, y Fiambalá en donde ya se establecieron contactos con los municipios.

Días atrás el rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama recibió a los intendentes de Santa María y Fiambalá y se acordó el inicio de acciones concretas en cada uno de sus departamentos.

En el caso de Santa María ya se definió el dictado del Ciclo de Profesionalización para enfermeros. “La idea es conjuntamente con la Facultad de Salud coordinar acciones y hacer una programación para luego firmar el convenio definitivo para el inicio de las actividades académicas en Santa María”, expresó el Rector.

En esta primera etapa se está trabajando en la firma de convenios previos, y en la organización administrativa.  Además está previsto que el Consejo Superior trate el proyecto de presupuesto donde están los montos destinados a este programa, ya que, según explicó Fama, la UNCA afronta honorarios y movilidad de docentes.  “Estimamos que en estos dos meses se van a cerrar los convenios con los municipios para que en el segundo semestre podamos comenzar con clases o cursos de nivelación, esto varía según el tipo de oferta académica que se da en cada lugar”, explicó.

Paso Histórico

El intendente de Santa María, Jorge Anderch, consideró que el dictado de carreras universitarias es un “paso histórico” que da su Departamento.

“Para nosotros es un desafío que nos hemos planteado, en el Concejo deliberante trabajamos todos juntos en llevar adelante esta propuesta. Esto va a marcar un antes y un después en la vida educativa de Santa María porque ya habíamos intentado con otras carreras de otras universidades y no tuvimos el mejor de los ecos a diferencia de lo que sucede con la UNCA que decidió abrirnos sus puertas”, expresó.

Finalmente,  informó que de acuerdo a un relevamiento realizado en el Departamento hay más de 300 alumnos interesados en cursar carreras universitarias.

Por otra parte, en la reunión con el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, las autoridades acordaron realizar una visita a la localidad esta semana para conocer cuáles son sus necesidades, y en base a ello seleccionar qué carrera se dictará.

“Estamos acordando la implementación de carreras en Fiambalá para todo el departamento de Tinogasta. Vemos que el Rector tiene muy buena voluntad, es una persona de bien que mira el interior, y que comprendió nuestro pedido. Tenemos  muchísimas expectativas y ganas de trabajar mucho”, expresó el intendente Quintar.

Grandes expectativas

Fama comentó además que la iniciativa tuvo muy buena repercusión en todo el interior, y anticipó que el  27 de este mes  “estaríamos formalizando un acuerdo con el municipio de Ancasti para la implementación de una oferta académica”.

“Estamos recorriendo el interior para conocer cuáles son sus necesidades académicas.  Las expectativas son grandes. Nuestra idea es comenzar en este segundo cuatrimestre”, agregó.

La idea de acercar ofertas formativas al interior es que los jóvenes se queden en su localidad y puedan tener trabajo, detalló Fama. Por ello, primero se trabaja en encontrar ofertas adecuadas que contribuyan al desarrollo de la región. “Estos son los primeros pasos de un plan importante, queremos que tenga sustentabilidad para que después se puedan crear sedes”, concluyó la máxima autoridad de la UNCA.