15/04/2015

La UNCA dictará ciclo de Profesionalización en Enfermería en Santa María

El rector de la UNCA, Ing. Flavio Fama,  se reunió con el intendente de Santa María, Jorge Anderch y autoridades del concejo Deliberante de ese departamento para sellar la apertura del ciclo de Profesionalización para Enfermeros en Santa María y zonas aledañas.

En el marco del plan de Territorialización, las autoridades de la UNCA están ultimando detalles para la elección de las carreras que serán dictadas en departamentos del interior provincial.

“La idea es conjuntamente con la Facultad de Salud coordinar acciones y hacer una programación para luego firmar el convenio definitivo para el inicio de las actividades académicas en Santa María”, expresó el Rector.

En ese sentido, se refirió además  al Plan de Territorialización-para la implementación de carreras de pregrado en el interior provincial- y aseguró que es un plan más sistemático que el trabajo que ya venía haciendo la UNCA para cubrir necesidades de todo el interior provincial. Al respecto, aseguró que ya están en contacto con otros departamentos como  Ancasti, Belén, Andalgalá-en donde ya se dicta una tecnicatura en Procesamiento de Alimentos-  Saujil, Recreo, Los Altos, y este jueves se va a reunir con el intendente de Fiambalá, Amado Quintar.  “Vamos a llegar a todos aquellos municipios que muestren interés y quieran trabajar en conjunto con la Universidad”, acotó.

En esta primera etapa se está trabajando en la firma de convenios previos, y en la organización administrativa.  Además está previsto que el Consejo Superior trate el proyecto de presupuesto donde están los montos destinados a este programa, ya que, según explicó Fama, la UNCA afronta honorarios y movilidad de docentes.  “Estimamos que en estos dos meses se van a cerrar los convenios con los municipios para que en el segundo semestre podamos comenzar con clases o cursos de nivelación, esto varía según el tipo de oferta académica que se da en cada lugar”, explicó.

Paso Histórico

El intendente de Santa María, Jorge Anderch, consideró que el dictado de carreras universitarias es un “paso histórico” que da su Departamento.

“Para nosotros es un desafío que nos hemos planteado, en el Concejo deliberante trabajamos todos juntos en llevar adelante esta propuesta. Esto va a marcar un antes y un después en la vida educativa de Santa María porque ya habíamos intentado con otras carreras de otras universidades y no tuvimos el mejor de los ecos a diferencia de lo que sucede con la UNCA que decidió abrirnos sus puertas”, expresó.

Finalmente,  informó que de acuerdo a un relevamiento realizado en el Departamento hay más de 300 alumnos interesados en cursar carreras universitarias.