UNCA

27/03/2015

“El sufrimiento es continuo y lo superamos a través de la lucha”

Familiares de desaparecidos en la última dictadura cívico militar participaron de las distintas actividades organizadas por la Facultad de Humanidades para conmemorar el día de la Memoria la Verdad y la Justicia.

Con el dolor intacto al igual que cada 24 de marzo, pero con un fuerte espíritu de lucha para que la desaparición de sus seres queridos no haya sido en vano, integrantes de la Asociación Civil Familiares Amigos y Ex Presos Políticos y Desaparecidos “La Obra”  recordaron a sus familiares presenciando y siendo parte de las actividades organizadas por la Facultad de Humanidades de la UNCA, para conmemorar el día de la Memoria.

Una de ellas fue promovida por la Cátedra Libre de los Derechos Humanos y se desarrolló en el Aula 22 que lleva el nombre del militante Jorge Villegas, desaparecido el 8 de junio de 1977 en Tucumán, donde estudiaba arquitectura. La placa de cerámica instalada en el lugar recuerda que a ese claustro concurría el joven desparecido en su etapa como estudiante secundario, antes de ser secuestrado por la dictadura cívico/militar.

Allí estuvo presente Claudia Villegas, hermana de Jorge y Aida (también desaparecida), junto a representantes de "La Obra”, además de estudiantes y militantes de partidos políticos y de distintas organizaciones sociales que adhirieron a la convocatoria.

Roxana, también integrante de la Asociación, perdió a su hermano que estudiaba en la provincia de Córdoba.  Acompañada por su mamá, Sara de Molina, y envuelta en una profunda emoción, aseguró que “el dolor nunca se olvida. Las huellas son muy profundas, la lucha sigue para que nunca más tengamos que volver a sufrir la perdida de nuestros seres queridos. El sufrimiento es continuo, no para nunca, es algo que hay que superar día a día y lo superamos a través de la lucha, esto es lo que nos sostiene en el tiempo para soportar el dolor”, expresó.

Claudia, por su parte, aseguró que la memoria “es patrimonio de una república” y “hay que cuidarla y seguirla construyendo”.  La  responsabilidad es de todos, y es por ello que como integrantes de la sociedad argentina “debemos involucrarnos para que esto no vuelva a suceder”.

Finalmente el secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades, Lic. Jorge Perea, comentó que las actividades para conmemorar el día de la Memoria forman parte de la política de la Facultad de abrir espacios “para discutir sobre la memoria a nivel local y nacional, algo que antes parecía muy difícil”.

“Nosotros tuvimos la tarea de abrir espacios institucionales para compartir memoria a través de distintos tipos de relatos sobre lo ocurrido durante la dictadura y sobre lo que pervive en nuestro presente cuando hablamos de dictadura. Por ejemplo, cuando hablamos de mecanismos de tortura no sólo hablamos de 1976 sino de acciones que todavía ocurren hoy en el interior de algunas de nuestras instituciones”, opinó.

El Recuerdo de Angelelli

Como parte de las actividades se realizó la presentación de una obra de teatro dirigida por docentes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR).

“Construyendo sobre la Memoria” recuerda a Enrique Angelelli, y es una puesta en escena de 40 personas.

“El mensaje que intentamos brindar con esta obra es que recuperemos la memoria para evitar cometer los mismos errores.  Los derechos humanos tienen que seguir siendo la bandera fundante. El arte no es tan sólo una cuestión estética sino una cuestión ética y por eso nosotros nos involucramos con cuestiones sociales desde la educación popular para llevar un mensaje de que todos podemos hacer cultura  en defensa de los derechos humanos”, expresó el prof. Antonio Díaz uno de los encargados de la obra.

Distinción a Guillermo Díaz Martínez

Para culminar con las actividades, hoy a las 18 horas en el aula Magna se realizará un reconocimiento al abogado Guillermo Díaz Martínez. La distinción “Mención Día de la Memoria-Facultad de Humanidades”, es un reconocimiento institucional a personalidades que  formaron parte de la construcción de la memoria colectiva y el ejercicio efectivo de la ciudadanía de la provincia.